GUIA PARA EL EXAMEN DE RECUPERACION DEL PRIMER PERIODO



GUIA PARA EL EXAMEN DE RECUPERACION DEL PRIMER PERIODO

 

I.         RESPONDE CADA PREGUNTA:

1.     ¿Qué es una trayectoria?

2.     ¿Qué es el marco de referencia?

3.     ¿Qué es la distancia?

4.     ¿Qué es la rapidez?

5.     Elena  está parada dentro de los andenes del metro esperando a un amigo.  En un vagón del metro van varias personas sentadas, entre ellas Juan, el amigo de Elena. Elena ve pasar los vagones del metro enfrente de donde está ella. Para las personas que están sentadas junto a Juan, ¿él se mueve o no, mientras el metro va en movimiento?

6.     ¿Qué es el movimiento ondulatorio?

7.     ¿Qué tipo de ondas produce el sonido?

8.     Tres amigos se encuentran sobre las vías de un tren. Paco y Angel se colocan a unos 500 m de distancia de Mario. Paco coloca su oído sobre dicha vía y Angel sólo se encuentra parado a su lado. Mario le da un fuerte golpe a la vía. ¿Quién oirá primero el sonido producido, Paco o Angel? ¿Por qué?

9.     Una flauta y un violín tocan la misma nota musical, sin embargo es posible distinguir el sonido de cada uno. ¿En qué característica del sonido difieren?

10.  ¿Cómo se puede clasificar el tono de un sonido de 19 000 Hz?

11.  Elena  está parada dentro de los andenes del metro esperando a un amigo.  En un vagón del metro van varias personas sentadas, entre ellas Juan, el amigo de Elena. Elena ve pasar los vagones del metro enfrente de donde está ella. Para Elena, ¿Juan se mueve o no, cuando ve pasar los vagones del metro? ¿Por qué?

II.            RESUELVE LOS EJERCICIOS:

 

1.     Si un ciclista viaja a 60 km/h durante 90 segundos. ¿Cuántos metros habrá recorrido?

DATOS:                       FORMULA:       SUSTITUCION:             OPERACIÓN:               RESULTADO:

 

 

2.     Un corredor pasa de una rapidez de 9 m/s a 0 m/s en un tiempo de 2 segundos. Calcula su aceleración.

DATOS:                       FORMULA:       SUSTITUCION:             OPERACIÓN:               RESULTADO:

 

 

3.     En un tiro penal el balón es lanzado a 80km/h, a la portería, desde los 11m de distancia. Si un portero llega aproximadamente en 0.6 segundos a cualquier punto dentro del marco, ¿podrá parar el penal?

DATOS:                       FORMULA:       SUSTITUCION:             OPERACIÓN:               RESULTADO

 

 

 

4.     Un tinaco se llena con agua de una llave de la que salen 30 litros cada 20 segundos. Otro tinaco se llena con agua, pero recibe 50 litros cada 40 segundos. ¿Qué tinaco se llena con mayor rapidez?

DATOS:                       FORMULA:       SUSTITUCION:             OPERACIÓN:               RESULTADO:

 

12.  Sofía sale su casa, va a la escuela y regresa a la tienda. ¿Qué distancia  y que desplazamiento realizó? Consulta la recta.

 

TIENDA
 
 
 
CASA
 
 
 
 
ESCUELA
-40
-30
-20
-10
0
10
20
30
40
50 (metros)

 

 

 

13.  Ubica en el esquema los elementos de la onda (cresta, valle, nodo).


 

III.           REALIZA LA LECTURA Y CONTESTA LAS PREGUNTAS:

 

En la fábula de la liebre y la tortuga, la liebre se burlaba de la lentitud de la tortuga, por lo que ésta le replicó: “puede que seas tan rápida como el viento, pero yo te ganaría en una competencia”.  La siguiente gráfica muestra los tiempos que emplearon ambos animales en el recorrido de la carrera.

 

TIEMPO
(minutos)
POSICION DE LA TORTUGA
(metros)
POSICION DE LA LIEBRE
(metros)
0
0
0
1
10
20
2
20
40
3
30
40
4
40
40
5
50
40
6
60
40
7
70
40
8
80
40
9
90
60
10
100
80

 

 

14.  Realiza la gráfica del movimiento de la tortuga y de la liebre, emplea un color diferente para cada una.

15.    ¿En qué minuto la liebre y la tortuga se encontraban en la misma posición?

16.    ¿Cuál es la posición de la tortuga después de un minuto?

17.    ¿Cuál es la rapidez de la tortuga? (REALIZA TU PROCEDIMIENTO)

DATOS:                       FORMULA:       SUSTITUCION:             OPERACIÓN:               RESULTADO:

 

 

 

18.    ¿Qué distancia avanzó la liebre en el primer minuto?

19.    En ese instante, ¿quién iba ganando la carrera?

20.    ¿Cuál es la rapidez de la liebre? (REALIZA TU PROCEDIMIENTO)

DATOS:                       FORMULA:       SUSTITUCION:             OPERACIÓN:               RESULTADO:


IV. CONTESTA LAS PREGUNTAS:

 1.     ¿Cuáles son los efectos de las fuerzas?

2.     ¿Cuál es la fuerza resultante?

3.     ¿Cuál era la opinión de Galileo sobre la caída libre de los cuerpos?

4.     Los pasos que propuso Galileo Galilei como la base del método experimental.

5.     ¿Qué significa una aceleración negativa?

6.     ¿En qué situaciones puede un cuerpo tener aceleración de cero?

7.     ¿Qué tipos de fuerzas se pueden aplicar sobre un cuerpo?

8.     ¿Cómo se llama la unidad para medir la fuerza?

       9.  ¿Qué significa una aceleración negativa?
10.  ¿En qué situaciones puede un cuerpo tener aceleración de cero?

11.  ¿Puede tener aceleración un coche en movimiento cuyo velocímetro indica en forma constante 60km/h?

 

II.            RESUELVE LOS EJERCICIOS:

 

1.     La gráfica muestra la rapidez desarrollada por un automóvil mientras viaja.

 


a)     ¿Durante cuánto tiempo acelera?

b)    ¿Durante cuánto tiempo su rapidez es constante?

c)     ¿Cuánto tiempo le toma frenar?

d)    ¿Cuál es la aceleración en el primer tramo?

e)     ¿Cuál es la aceleración en el segundo tramo?

f)     ¿Cuál es la aceleración en el tercer tramo?

g)    ¿Cuál es la distancia recorrida durante los primeros 10 minutos?

h)     ¿Qué distancia recorrió cuando su velocidad era constante?

i)      ¿Qué distancia recorrió mientras frenaba?

j)      ¿Cuál fue la distancia total que recorrió?

 

2.     Dibuja las fuerzas que están presentes en los ejemplos y la dirección en que actúan, indica hacia donde se mueven los objetos.

a)     Un salero sobre una mesa.

b)    Empujar el salero a la derecha.

c)     Cargar el salero.

3.     Suma las fuerzas que actúan en cada ejemplo para obtener la fuerza resultante e indica la dirección en que se mueven.

a)     Un  salero tiene un peso de 2 Newton y al caer de la mesa tiene una fricción de 1Newton.

b)    El salero tiene 2 Newton de peso y se carga con una fuerza de 5 Newton, se ejerce una fricción de 1 Newton.

c)     Una pelota tiene un peso de 5 Newton y está flotando en el agua que ejerce un empuje de 5 Newton también.

d)      La pelota de 5 Newton de peso está en el agua que ejerce un empuje de 5 newton. Una persona la empuja a la izquierda con una fuerza de 6 Newton, y se produce una fricción de 2 Newton.

4.     Obtén  la fuerza resultante sumando las fuerzas aplicadas por el método del triángulo y polígono.

a)   Sobre una moneda se aplican dos fuerzas, una de 15 Newton a la derecha y otra de 20 N a 900, ¿Cuál es la fuerza resultante?

b)   Sobre una moneda se aplican dos fuerzas, una de 10 Newton a la izquierda y otra de 20 N a 1400, ¿Cuál es la fuerza resultante?

c)   Sobre una moneda se aplican tres fuerzas, una de 15 Newton a la derecha, otra de 20 N a 900 y la tercera de 10 N a la izquierda. ¿Cuál es la fuerza resultante?

 

EN LOS SIGUIENTES EJERCICIOS DEBES ESCRIBIR: DATOS, FORMULA,    SUSTITUCION, OPERACIÓN, RESULTADO

1.     Un automóvil acelera de 20 a 60 km/h en 8 segundos. Calcula su aceleración.

2.     Un corredor pasa de una rapidez de 9 m/s a 0 m/s en un tiempo de 2 segundos. Calcula su aceleración.

3.     Un tren acelera de 40 km/h a 80 km/h en un tiempo de 7 segundos. Calcula su aceleración.