BLOQUE I TEMA 3

BLOQUE I: LA DESCRIPCION DEL MOVIMIENTO Y LA FUERZA.

 
Tema 3: La descripción de las fuerzas en el entorno.

 
ACTIVIDAD 1: LA FUERZA

APUNTE:
Una fuerza es toda causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo, o de producirle una deformación. El movimiento de los cuerpos se puede producir, jalando, empujando o cargando los cuerpos.  El movimiento  y la deformación pueden ser ocasionados por fuerzas de tipo mecánico.
La fuerza eléctrica se manifiesta cuando frotamos materiales de plástico, por ejemplo frotar un globo y pegarlo en la pared.  La fuerza magnética se manifiesta entre los imanes y con ciertos metales.
 
EJERCICIO: Elabora los dibujos e indica el efecto que tiene la fuerza que se aplicó.

 








 
 



 

 
APUNTE:

La unidad para medir la fuerza es el Newton, las fuerzas son vectores y se representan con flechas.

Las fuerzas tienen las siguientes características:
·         Dirección (vertical, horizontal)
·         Sentido (arriba, abajo, izquierda, derecha, delante, atrás)
·         Magnitud: indica el tamaño de la fuerza.

EJERCICIO: Indicar las características de las fuerzas (dirección y sentido).



 
 APUNTE:
Existen diferentes tipos de fuerza:


  • Peso: Actúa hacia abajo.
  • Normal: Actúa hacia arriba cuando un cuerpo esta sobre una superficie.
  • Empuje: La ejercen los fluidos (gases y líquidos) sobre los cuerpos sumergidos en ellos.
  • Empujar, jalar, cargar.
  • Fricción: Actúa en sentido contrario al movimiento, ya que es la resistencia a que se muevan los cuerpos.
  • Atracción, repulsión. Puede ser eléctrica o magnética.
 
 
EJERCICIO: Dibuja las fuerzas que están presentes en los ejemplos y la dirección en que actúan, indica hacia donde se mueven los objetos.
  1. Un salero sobre una mesa.
  2. Empujar el salero a la derecha.
  3. Cargar el salero.
  4. El salero se cae de la mesa.
  5. Una pelota flotando en el agua. 
  6. Hundir la pelota en el agua.
  7. Soltar la pelota que habíamos hundido.
  8.  Empujar la pelota a la izquierda.
  9. Un globo inflado con gas helio en el aire.
  10. Confeti que se pega a una regla de plástico por electricidad estática.
  11. Dos imanes sobre una mesa que se rechazan.
  12. Dos imanes sobre una mesa que se atraen.
  13. Dos niños empujan un carrito a la derecha.
ACTIVIDAD 2: FUERZAS COLINEALES
APUNTE:
La fuerza resultante es la fuerza equivalente a la suma de todas las fuerzas que actúan  sobre un mismo cuerpo.
Las fuerzas colineales son las fuerzas que actúan en la misma dirección (horizontal, vertical). Si actúan en el  mismo se sentido suman y si actúan en sentidos opuestos se restan.
 


EJERCICIO: Suma las fuerzas que actúan en cada ejemplo para obtener la fuerza resultante
e indica la dirección en que se mueve el objeto.


1.      Un salero sobre una mesa. No se mueve (normal 4N y peso 4N)
2.    Empujar el salero a la derecha. Se mueve a la derecha (normal 4N, peso 4N, empujar 6N, fricción 1N)
3.    El salero se cae de la mesa. Se hacia abajo (peso 5N, empuje 1N, fricción 1N)
4.    Cargar el salero. Se mueve hacia arriba ( peso 4N, cargar 6N, fricción 1N)
5.    Una pelota flotando en el agua. No se mueve (empuje 6N, peso 6N)
6.    Empujar la pelota a la izquierda. Se mueve a la izquierda (empuje 6N, peso 6N, fricción 2N, empujar 4N)
7.    Hundir la pelota en el agua. Se mueve hacia abajo (peso 6N, empuje 6N, empujar 6N, fricción 2N)
8.    Soltar la pelota que habíamos hundido. Se mueve hacia arriba (peso 6N, empuje 8N, fricción 1N)
9.    Un globo inflado con gas helio en el aire. Se mueve hacia arriba (peso 2N, empuje 6N, fricción 1N)
10. Confeti que se pegó a una regla de plástico por electricidad estática. Se mueve hacia arriba (atracción 2N, peso 2N)
11. Dos imanes sobre una mesa que se rechazan. Se mueve uno a la izquierda u otro a la derecha (normal 3N, peso 3N, repulsión 5N, fricción 2N)
12. Dos imanes sobre una mesa que se atraen. Se mueve uno a la izquierda u otro a la derecha (normal 3N, peso 3N, atracción 5N, fricción 2N)
13. Dos niños empujan un carrito a la derecha. (peso 9N, normal 9N, niño 1: 12N, niño 2: 7N, fricción 4N)
 
 
 

 
 
ACTIVIDAD 4: FUERZAS CONCURRENTES

INDICACIONES:
1.    Pega a una moneda de diez pesos dos hilos nylon de dos metros de largo.
2.    Cuelga del hilo nylon pesas.
3.    Escribe la dirección en la que se mueve la moneda.
 
número
Hilo 1
Hilo 2
Hilo 3
Hilo 4
Dirección del movimiento
1
1
1
 
 
 
2
1
1
1
 
 
3
1
1
1
1
 
4
2
1
2
 
 
5
1
3
2
2
 
 
APUNTE:
Las fuerzas concurrentes o angulares tienen su aplicación en el mismo punto. Para obtener la resultante del sistema se construye un paralelogramo o un polígono.
 
EJERCICIO:
Representa las fuerzas que actúan en cada ejemplo.
Obtén  la fuerza resultante sumando las fuerzas aplicadas por el método del triángulo y polígono .
Indica la dirección del movimiento del objeto.





1.    Un joven empuja una mesa  con una fuerza de 60 Newton hacia la derecha y otro la empuja con 40 Newton en una dirección de 120°.

2.    Un niño empuja una silla con una fuerza de 30 Newton con una dirección de 90° y otro aplica 30 Newton con una dirección de 180°.

3.    Tres personas empujan un auto, uno aplica una fuerza de 80 Newton hacia la derecha, otro aplica 70 Newton con una dirección de 60° y el tercero aplica 40 Newton a 140°.

4.    Tres personas empujan un mueble, uno aplica una fuerza de 60 Newton hacia la izquierda, otro aplica 30 Newton con una dirección de 40° y el tercero aplica 80 Newton a 300°.

5.    Cuatro adolescentes empujan un refrigerador, uno aplica 30 Newton hacia la izquierda, otro 50 Newton con una dirección de 90°, el tercero 6º Newton a 45° y el último 30 Newton a 130°.
 
 

ANALISIS DE LECTURA.

 
 
EL MAS FUERTE
 
Ahora estamos listos para ver quién es el competidor más fuerte. Por allí viene el gorila occidental. Este primate es un animal grande y poderoso. El gorila se mueve por la jungla y para de vez en cuando para mostrar los músculos. Los músculos de su brazo son más grandes que los músculos en sus piernas. Usa sus brazos para romper las ramas gruesas.
El escarabajo pelotero cornudo va a poner  a prueba su fuerza contra  la del gorila. ¡Caramba! Parece que el gorila va a ganar esta competencia. Algunos científicos dicen que el gorila puede cargar 10 veces su propio peso.
Pero no hay que apresurarse. Los científicos que estudian el escarabajo hallaron que puede cargar 1141 veces su propio peso. Estos escarabajos usan su increíble fuerza para pelearse con otros escarabajos y defender su territorio.
Qué bueno para el gorila que no es del mismo tamaño que el escarabajo. Habría una gran pelea en la jungla. En este encuentro, el escarabajo ganaría.
 
CUESTIONARIO:
1.     ¿De qué animales se habla en la lectura?
2.     ¿En qué extremidades tiene mayor musculatura el gorila?
 
3.     ¿Para qué le sirven los brazos al gorila?
4.     ¿Cuál animal puede cargar mayor cantidad en proporción a su peso?
5.     ¿Para qué les sirve, a los escarabajos, pelear?
6.     Menciona tres acciones que pueda realizar el gorila al emplear la fuerza.
  1. ¿Qué tipos de fuerzas pueden actuar en un cuerpo?
 
      8. ¿Qué es la fuerza resultante?
9.     Representa las fuerzas que están presentes en una hoja cuando un escarabajo carga dicha hoja.
 
10.  Dos gorilas están jalando un racimo de plátanos, uno jala a la derecha aplicando 40 Newton y el otro a la izquierda con 60 Newton. Representa con vectores las fuerzas que ejercen los gorilas sobre el racimo de plátanos y calcula la fuerza resultante.