BLOQUE I: LA DESCRIPCION DEL MOVIMIENTO Y LA FUERZA.
TEMA 2: El trabajo de Galileo.
ACTIVIDAD 1:
MOVIMIENTO EN CAIDA LIBRE
OBSERVA EL VIDEO SOBRE LA CAIDA
LIBRE
Indicaciones:
Copiar el esquema donde
se comparan las explicaciones de Aristóteles y Galileo sobre la caída libre.
ACTIVIDAD 3: GALILEO Y
LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
OBSERVA EL VIDEO
INDICACIONES DEL VIDEO: Copiar el apunte.
APUNTE:
Galileo, para estudiar la naturaleza, se apoyaba en:
A) La observación cuidadosa
B) El trabajo experimental
C) La medición
D) El análisis matemático
Lo cual constituye la base del método experimental que aplicamos
en nuestra materia.
PRACTICA:
LOS EXPERIMENTOS DE GALILEO.
OBJETIVO:
Reproducir el experimento de Galileo para comprobar la caída libre de los
cuerpos.
HIPOTESIS.
¿Qué cambio experimenta la velocidad en los cuerpos que caen?
DESARROLLO:
- Coloca el riel
con una cierta inclinación.
- Realiza marcas a
50 cm, 1m, 1.5m y 2m.
- Deja que avance
la canica y toma el tiempo que tarda en recorrer cada una de las
distancias anteriores.
- Repite la
actividad pero aumentando la inclinación del riel.
RESULTADOS:
MENOR INCLINACION
|
MAYOR INCLINACION
|
||
DISTANCIA (m)
|
TIEMPO (s)
|
DISTANCIA (m)
|
TIEMPO (s)
|
0
|
0
|
0
|
0
|
.5
|
.5
|
||
1.0
|
1.0
|
||
1.5
|
1.5
|
||
2.0
|
2.0
|
1. Realiza
las gráficas de distancia- tiempo.
- Calcula la
rapidez de cada tramo para la tabla de menor inclinación y el último tramo
de la tabla de mayor inclinación.
CUESTIONARIO:
1. ¿Qué
relación observas en el tiempo que emplea
la canica a medida que recorre una mayor distancia?
2. ¿Qué
cambio experimenta la rapidez al aumentar la distancia?
CONCLUSION:
ANALISIS DE LECTURA.
RED BULL STRATOS: ¡MISION CUMPLIDA!
El
austriaco Felix Baumgartner se
ha ganado un lugar en los libros de historia, al cumplir con la misión Red Bull Stratos. El día 14 de
octubre del 2012 llegó hasta los 39 045 metros de altura sobre la estratósfera y saltó a la tierra en
caída libre a una velocidad aproximada de al menos 1 342 km/h, siendo el
primer humano en romper la barrera del sonido.
Además de
ser un gran logro para Felix
Baumgartner a nivel personal y profesional, este salto ha
recogido datos de gran valor para futuras misiones espaciales, grandes
avances de la ciencia han sido comprobados en la misión Red Bull Stratos, aportando nuevas
alternativas a los astronautas y al hombre en general.
Exactamente
el 14 de octubre del 2012 se cumplieron 65 años desde que el piloto Chuck Yeager rompiera por
primera vez la barrera del sonido a bordo de un avión experimental, histórico
ha sido que Felix Baumgartner
el mismo día pero de 65 años después se enfrente al mismo reto y lo logre
pero esta vez sin mayor maquinaria que la de su cuerpo y un traje presurizado
hecho especialmente para afrontar los riesgos que la acción implica.
Baumgartner ha aterrizado sano y salvo en su paracaídas en pleno
desierto de Nuevo México, la caída libre ha durado 4 minutos y veinte
segundos y la duración total del salto ha sido de 9 minutos y tres segundos.
Millones de espectadores de todo el mundo han seguido el ascenso a través de
las decenas de retransmisiones de televisión y gracias a la emisión en vivo
realizada a través de internet por Red Bull Stratos.
|
CUESTIONARIO:
1. ¿De qué altura saltó Felix Baumgartner a la Tierra en caída libre?
2. ¿A qué velocidad cayó Felix Baumgartner a la Tierra?
3. ¿Qué tiempo duró la caída libre de Felix Baumgartner a la Tierra?
4. ¿Cuál fue el tiempo total del salto?
5. ¿Cómo se protegió Felix Baumgartner para realizar el salto a la Tierra?
6. ¿Cuál es la dirección de los cuerpos que tienen un movimiento en caída libre?
7. ¿Qué fuerza es la causante de que los cuerpos caigan?
8. ¿Cuál era la opinión de Aristóteles respecto a la caída libre de los cuerpos?
9. ¿Cuál era la opinión de Galileo respecto a la caída libre de los cuerpos?
10. ¿Cuáles eran los pasos que seguía Galileo en sus trabajos, y que se conoce como método experimental?
ACTIVIDAD 4: LA
ACELERACION.
LECTURA:
“Nadie podría alcanzarlo… pensó.
Llevaba más de cinco minutos de ventaja, pero al mirar por el retrovisor, las luces del auto
negro le hirieron los ojos. Pisó el acelerador. La aguja del velocímetro
comenzó a subir; sin
embargo, las luces se hacían más intensas. Volvió a
pisar el pedal, pero no se atrevió a hacerlo con fuerza. El camino delante era
oscuro y desconocido. La distancia entre los autos se hacía cada vez menor. Adelante, una curva inesperada lo hizo frenar con fuerza… pero no lo
hizo con el tiempo suficiente. Lo último que vería serían los miles de billetes
que lo envolvieron mientras el auto giraba entre las rocas y el cielo
estrellado.”
CUESTIONARIO:
1.
¿Por qué crees que “nadie podía alcanzarlo”?
2.
¿Para qué pisó el acelerador?
3.
¿Qué mide el velocímetro?
4.
¿Qué quiere decir que la aguja del
velocímetro comenzó a subir?
5.
Al decirnos “la distancia entre los autos se
hacía cada vez menor”, ¿qué auto iba a una mayor velocidad?
6. ¿Qué
cambio experimenta el auto al “frenar con fuerza”?
APUNTE:
Los cuerpos pueden
aumentar o disminuir la rapidez con la que se mueven y este cambio se conoce
como aceleración. Cuando aumenta la rapidez es una aceleración positiva, cuando
disminuye la rapidez es una aceleración negativa, también conocida como frenar.
La
aceleración de los cuerpos se puede calcular aplicando la siguiente fórmula:
Aceleración
= rapidez final – rapidez inicial / tiempo
NOTA: PARA CONVERTIR DE KM/H A M/S DIVIDIR ENTRE 3.6
EJERCICIOS:
1.
Un automóvil acelera de 20 a 60 km/h en 8
segundos. Calcula su aceleración.
2.
Un corredor pasa de una rapidez de 9 m/s a 0
m/s en un tiempo de 2 segundos. Calcula su aceleración.
3.
¿Puede tener aceleración un coche en
movimiento cuyo velocímetro indica en forma constante 60km/h?
4.
¿Qué significa una aceleración negativa?
5.
¿En qué situaciones puede un cuerpo tener
aceleración de cero?
6. Un tren
acelera de 40 km/h a 80 km/h en un tiempo de 7 segundos. Calcula su
aceleración.
7. Un
automóvil frena de 90 km/h a 30 km/h en un tiempo de 13 segundos. Calcula su
aceleración.
8. Un
automóvil circula con una rapidez de 70 km/h durante 5 minutos. Calcula su
aceleración.
9. Una
canica que desciende de una rampa aumenta su rapidez con una aceleración de
0.05m/s2. ¿Cuál será la velocidad final de la canica si tardó 2.5s
en avanzar?
10. Cuando
un vehículo frena patinando las ruedas,
la aceleración está determinada por la superficie sobre la que circula, de tal
forma que la aceleración, en el caso del pavimento común, tiene un valor de
a=-8m/s2.
a) El valor de la aceleración que se
proporciona en el párrafo es negativo. ¿Qué significado tiene?
b) El tiempo que tardó el automóvil en
detenerse después de que el conductor aplicó los frenos fue de 2.5 segundos. ¿Cuál
es el valor de la velocidad final?
c) Con los datos anteriores, calcula la
velocidad inicial del automóvil, justo cuando el conductor aplicó los frenos.
ACTIVIDAD 5:
GRAFICAS DE VELOCIDAD.
EJERCICIOS:
1. Un
motociclista realiza un recorrido y se obtienen los siguientes datos:
TIEMPO
(segundos)
|
DISTANCIA
(metros)
|
0
|
0
|
8
|
20
|
16
|
36
|
24
|
48
|
a) Elabora
la gráfica de distancia-tiempo.
b) Calcula
la rapidez de cada par de datos.
c) Elabora
la gráfica de rapidez-tiempo.
d) Calcula
la aceleración.
e)
Elabora la gráfica de aceleración-tiempo.
2. El
conductor de un autobús efectuó un cambio de rapidez en cierto tramo recto de
su trayecto. La tabla muestra la rapidez que marcaba el velocímetro en
diferentes tiempos.
Tiempo
(segundos)
|
Rapidez
(m/s)
|
Aceleración
(m/s2)
|
0
|
25
|
|
1
|
20
|
|
2
|
15
|
|
3
|
10
|
|
4
|
5
|
|
5
|
0
|
b) Calcula
la aceleración para cada intervalo de tiempo.
c) Traza
la gráfica de aceleración-tiempo.
3. La
gráfica muestra la velocidad de dos automóviles.
a) ¿Quién
es más rápido?
b) ¿Cuál
es la rapidez del automóvil azul?
c) ¿Cuál
es la rapidez del automóvil rojo?
d) ¿Durante
cuánto tiempo se observó el movimiento de los automóviles?
e) ¿Qué
distancia recorrió el automóvil azul en 6 segundos?
f) ¿qué
distancia recorrió el automóvil rojo en 6 segundos?
4.
Alicia va de su casa a casa de su tía en
bicicleta. Al llegar a casa de su tía descansa un rato y regresa a su casa por
el mismo camino. Si la rapidez de Alicia fue igual y constante en la ida y la
vuelta.
a) ¿Cuál
de las siguientes gráficas describe su movimiento?
b) ¿La rapidez
es uniforme o acelera?
5. La
gráfica muestra la rapidez desarrollada por un automóvil mientras viaja.
a) ¿Durante cuánto tiempo acelera?
b) ¿Durante cuánto tiempo su rapidez es constante?
c) ¿Cuánto tiempo le toma frenar?
d) ¿Cuál es la aceleración en el primer tramo?
e) ¿Cuál es la aceleración en el segundo tramo?
f) ¿Cuál es la aceleración en el tercer tramo?
g) ¿Cuál es la distancia recorrida durante los primeros 10 minutos?
h) ¿Qué distancia recorrió cuando su velocidad era constante?
i) ¿Qué distancia recorrió mientras frenaba?
j) ¿Cuál fue la distancia total que recorrió?
6. La
gráfica muestra la rapidez desarrollada por un automóvil deportivo mientras viaja.
a) ¿Durante cuánto tiempo acelera?
b) ¿Durante cuánto tiempo su rapidez es constante?
c) ¿Cuánto tiempo le toma frenar?
d) ¿Cuál es la aceleración en el primer tramo?
e) ¿Cuál es la aceleración en el segundo tramo?
f) ¿Cuál es la aceleración en el tercer tramo?
g) ¿Cuál es la distancia recorrida durante los primeros 10 minutos?
h) ¿Qué distancia recorrió cuando su velocidad era constante?
i) ¿Qué distancia recorrió mientras frenaba?
j) ¿Cuál fue la distancia total que recorrió?
ANALISIS DE LECTURA.
CONTESTA
LAS PREGUNTAS:
1. ¿Qué
rapidez es la que puede alcanzar el Corvette del año 1986?
2. ¿Qué
modificaciones se le hicieron a ese modelo de Corvette para que aumentara su rapidez?
3. ¿Cuánto
tiempo tarde el Corvette Callaway Sledgehammer en cambiar su rapidez de 0 a 100
km/h?
4. ¿Cuál
es la rapidez máxima que puede alcanzar el Corvette Callaway Sledgehammer?
5. ¿Qué
es la aceleración?
6. Escribe
la fórmula para calcular la aceleración.
7. ¿Cuándo
se tiene una aceleración positiva?
8. ¿Cuándo
se tiene una aceleración negativa?
9. ¿Cuándo
tiene un valor de cero la aceleración?
10. Calcula la aceleración del Corvette Callaway
Sledgehammer con los datos de rapidez de la pregunta tres y un tiempo de 4
segundos. (escribe datos, fórmula, sustitución, operación y resultado)