GUIA PARA EL EXAMEN DE RECUPERACION DEL TERCER BIMESTRE


 

 

GUIA PARA EL EXAMEN DE RECUPERACION DEL TERCER BIMESTRE

 

1.     ¿Cómo se llama la teoría que permite explicar el movimiento de los cuerpos?

2.     ¿Qué es el peso?

3.     ¿Cuál es la fórmula para calcular el peso?

4.     Escribe el valor de la aceleración de la gravedad en cada uno de los planetas y en la Luna.

5.     ¿Cómo se llama la fuerza que ocasiona que caigan los cuerpos?

6.     ¿Con qué aceleración caen los cuerpos en nuestro planeta?

7.     ¿Qué es la energía mecánica?

8.     ¿Qué es la energía potencial?

9.     ¿Qué es la energía cinética?

10.  ¿Cómo se calcula la energía cinética?

11.  ¿Cómo se calcula la energía potencial?

12.  ¿Cómo se calcula la energía mecánica?

13.  ¿Qué es un modelo?

14.  ¿Qué dice el modelo cinético de partículas?

15.  ¿Qué es la materia?

16.  ¿Qué es la extensión?

17.  ¿Qué es la impenetrabilidad?

18.  ¿Qué es la divisibilidad?

19.  ¿Qué es la elasticidad?

20.  ¿Cuáles son los estados de agregación de la materia?

21.  ¿Cuáles son las características de los sólidos?

22.  ¿Cuáles son las características de los líquidos?

23.  ¿Cuáles son las características de los gases?

24.  ¿Qué es la masa?

25.  ¿Qué es el volumen?

 

EJERCICIOS:

  1. Calcula el peso en la Tierra de un ratón de 100g de masa.
  2. Calcula el peso en Mercurio de un elefante de 1500 kg de masa.
  3. Un objeto pesa 125N en la superficie terrestre. Calcula su masa.

4.     Calcula el peso, en la Luna, para una persona de 67 kg de masa.

gLuna = 1.62 m/s2

5.     Calcula el peso de Curiosity en el planeta Marte, considerando su masa igual a 1000 kg.     

g= 3.69 m/s2     

6.     ¿Qué distancia recorre una piedra en caída libre si tarda 5 segundos?

7.     ¿Cuál será la velocidad final de la piedra?

8.     Uno de los primeros saltos de Felix Baumgartner fue desde una plataforma de observación del piso 91, que tenía una altura de 390 metros, ¿cuánto tiempo tardó en llegar al piso?

9.      Se deja caer una piedra  desde una altura de 20 metros, ¿con qué velocidad llega al suelo?

10.  En el salto en caída libre que realizó Felix Baumgartner desde la estratósfera, tardó 4 minutos con 22 segundos, ¿cuál fue la velocidad que alcanzó?

11.  Calcula la energía potencial que tiene una piedra de 10 gramos colocada en un puente a 10 m de altura. Si se deja caer, ¿cuál será su energía cinética al llegar al suelo?

  1. ¿Cuál será la energía cinética de un coche de 1000 kg que viaja a una velocidad de 10 m/s?
  2. ¿Cuál será su energía cinética si su velocidad aumenta a 20 m/s?
  3. ¿De dónde toma energía cinética el motor del coche para aumentar su velocidad?
  4. Un carrito de 50 kg de masa se ubica en lo alto de una pequeña rampa que tiene una altura de 1m ¿Qué energía potencial posee el carrito?
  5. ¿Cuál será la energía potencial si sobre el carrito se sube un niño de 40 kg y se ubica a 1.4 m de altura?
  6. Calcula la energía potencial que tiene una piedra de 10 gramos colocada en un puente a 10 m de altura. Si se deja caer, ¿cuál será su energía cinética al llegar al suelo?
  7. Un corredor de 100 metros planos tiene una masa de 80kg y alcanza una rapidez de 10 m/s. ¿Cuál es su energía cinética?
  8. Un auto de carreras de 1600kg leva una rapidez de 360km/h. ¿Cuál es su energía cinética?
  9. Un auto de 3000 kg lleva una rapidez de 50 km/h, ¿Cuál es su energía cinética?
  10. Un camión de carga de 10000 kg lleva una rapidez de 50 km/h, ¿Cuál es su energía cinética?
  11. ¿Cuál de los tres vehículos puede causar mayor daño en un choque? ¿Por qué?
  12. Se deja caer una piedra  desde una altura de 20 metros, ¿con qué velocidad llega al suelo?
  13. Un niño beisbolista lanza desde el suelo una pelota hacia arriba, con una velocidad de 3 m/s, ¿hasta qué altura llegará la pelota?

 

EJERCICIO: Indica en cada ejemplo donde está presente la energía cinética y potencial.

1.     Estirar una liga y aventar una cáscara de naranja.

2.     Aventar una pelota para arriba.

3.     Dejar caer un lápiz de la banca.

4.     Jalar un gatillo y disparar un dardo.

5.     Jalar una cuerda para elevar una cubeta que está atada a la cuerda.

6.     Una persona aventándose un clavado.

 

EJERCICIO: Observa cada modelo y contesta las preguntas correspondientes.

    A=bXh

a)     ¿Qué representa esa fórmula?

b)    ¿En qué materia la empleas con mayor frecuencia?

c)     Anota un ejemplo de cómo la empleas.

 

  1. v= d/t

a)     ¿Qué representa esta fórmula?

b)    ¿En qué materia la empleas con mayor frecuencia?

c)     Anota un ejemplo de cómo la empleas.

 

  1.  

        

a)     ¿Qué representa el dibujo?

b)    ¿En qué materia lo empleas con mayor frecuencia?

c)     Anota un ejemplo de cómo lo empleas.

 

 

 

 

  1.  

 


 

a)     Qué representa el dibujo?

b)    ¿En qué materia crees que se emplea con mayor frecuencia?

 

 

 

  1.  

 


 

a)     ¿Qué representa el dibujo?

b)    ¿Para qué sirve?

 

 

 

 

EJERCICIO:

1.     Dibuja una sustancia en estado sólido, otro en estado líquido y uno en estado gaseoso.

2.     Representa con bolitas las partículas que integran a cada sustancia, toma en cuenta las características de movilidad y fuerza.

3.     Escribe debajo de cada dibujo como es la fuerza y la movilidad de sus partículas.

EJERCICIO: Elabora una tabla donde expliques las ideas de cada científico sobre la naturaleza de la materia.

 

LA NATURALEZA DE LA MATERIA
CIENTIFICO
EXPLICACION
DIBUJO
Demócrito
 
 
Aristóteles
 
 
Newton
 
 
Clausius
 
 
Maxwell y Boltzmann.
 
 

 

EJERCICIO: Relaciona las columnas.

a.     La materia está constituída por…                                      (    )  la temperatura

b.    Las partículas de la materia se encuentran en…              (    ) pierden energía

c.     Las partículas que chocan entre si….                               (    ) la temperatura aumenta

d.    Se relaciona con la energía cinética de las particulas.     (    ) movimiento continuo

e.     Cuando las particulas se mueven más rápido….             (    ) no pierden energía

                                                                                          (    ) la temperatura disminuye

                                                                                               (    ) partículas

EJERCICIO:

Relaciona las actividades con la característica de la materia que le corresponde.

  1. Extensión                             (     ) Romper el papel
  2. Impenetrabilidad                   (     ) Estirar el listón
  3. Divisibilidad                          (     ) Medir 20 mL de agua
  4. Es elástico                            (     ) Estirar el resorte
  5. No es elástico                       (     ) Inflar el globo dentro del vaso con agua

                                              (     ) Colocar la canica dentro de la probeta con agua

                                              (     ) Estirar el papel

EJERCICIO:

1.     Un envase tiene un litro de refresco, un niño bebe parte del refresco. ¿Qué característica de la materia se modificó?

2.     Una niña está haciendo burbujas de jabón, por lo que tiene que soplar para que se formen. ¿Qué característica de la materia permite que se formen las burbujas?

3.     Menciona tres ejemplos donde se observe la impenetrabilidad de la materia.

EJERCICIO:

 Indica los estados físicos que se presentan en cada ejemplo.

                                




 

EJERCICIO: Reflexiona y contesta cada pregunta.

1.     Tienes una jarra con agua y sirves de ella en varios vasos.  ¿Qué característica te permite realizar esta acción?

2.     Tienes un frasco con perfume y lo dejas abierto sobre la mesa, después de un rato percibes el aroma del perfume por toda la habitación. ¿Qué característica es la responsable de esto?

3.     Tienes un envase tetrapak de jugo en forma de prisma rectangular, tomas una regla y mides cada uno de sus lados y con ello puedes calcular su volumen. ¿Qué característica te permite realizar esta acción?

EJERCICIO: Relaciona las columnas.

 

G)    Gas                            (    ) Las partículas que lo integran tienen poca movilidad.

L)     Líquido                       (    ) No existen fuerzas entre sus partículas.

S)    Sólido                         (    ) Las fuerzas entre sus partículas son muy grandes.

                                          (    ) Las partículas que lo integran tienen una movilidad intermedia.

                                          (    ) Las partículas que lo integran tienen una gran movilidad.

                                          (    ) Las fuerzas entre sus partículas son pequeñas.