GUIA PARA EL EXAMEN
DE RECUPERACION DEL TERCER BIMESTRE
1.
¿Cómo se llama la teoría que permite explicar
el movimiento de los cuerpos?
2.
¿Qué es el peso?
3.
¿Cuál es la fórmula para calcular el peso?
4.
Escribe el valor de la aceleración de la
gravedad en cada uno de los planetas y en la Luna.
5.
¿Cómo se llama la fuerza que ocasiona que
caigan los cuerpos?
6.
¿Con qué aceleración caen los cuerpos en
nuestro planeta?
7.
¿Qué es la energía mecánica?
8.
¿Qué es la energía potencial?
9.
¿Qué es la energía cinética?
10.
¿Cómo se calcula la energía cinética?
11.
¿Cómo se calcula la energía potencial?
12.
¿Cómo se calcula la energía mecánica?
13.
¿Qué es un modelo?
14.
¿Qué dice el modelo cinético de partículas?
15.
¿Qué es la materia?
16.
¿Qué es la extensión?
17.
¿Qué es la impenetrabilidad?
18.
¿Qué es la divisibilidad?
19.
¿Qué es la elasticidad?
20.
¿Cuáles son los estados de agregación de la
materia?
21.
¿Cuáles son las características de los
sólidos?
22.
¿Cuáles son las características de los
líquidos?
23.
¿Cuáles son las características de los gases?
24.
¿Qué es la masa?
25.
¿Qué es el volumen?
EJERCICIOS:
- Calcula el peso
en la Tierra de un ratón de 100g de masa.
- Calcula el peso
en Mercurio de un elefante de 1500 kg de masa.
- Un objeto pesa
125N en la superficie terrestre. Calcula su masa.
4.
Calcula el peso, en la Luna, para una persona
de 67 kg de masa.
gLuna =
1.62 m/s2
5.
Calcula el peso de Curiosity en el planeta
Marte, considerando su masa igual a 1000 kg.
g= 3.69 m/s2
6. ¿Qué
distancia recorre una piedra en caída libre si tarda 5 segundos?
7. ¿Cuál
será la velocidad final de la piedra?
8. Uno
de los primeros saltos de Felix Baumgartner fue desde una plataforma de
observación del piso 91, que tenía una altura de 390 metros, ¿cuánto tiempo
tardó en llegar al piso?
9. Se deja caer una piedra desde una altura de 20 metros, ¿con qué velocidad
llega al suelo?
10. En
el salto en caída libre que realizó Felix Baumgartner desde la estratósfera,
tardó 4 minutos con 22 segundos, ¿cuál fue la velocidad que alcanzó?
11.
Calcula la energía potencial que tiene una
piedra de 10 gramos colocada en un puente a 10 m de altura. Si se deja caer,
¿cuál será su energía cinética al llegar al suelo?
- ¿Cuál será la
energía cinética de un coche de 1000 kg que viaja a una velocidad de 10
m/s?
- ¿Cuál será su
energía cinética si su velocidad aumenta a 20 m/s?
- ¿De dónde toma
energía cinética el motor del coche para aumentar su velocidad?
- Un carrito de 50
kg de masa se ubica en lo alto de una pequeña rampa que tiene una altura
de 1m ¿Qué energía potencial posee el carrito?
- ¿Cuál
será la energía potencial si sobre el carrito se sube un niño de 40 kg y
se ubica a 1.4 m de altura?
- Calcula
la energía potencial que tiene una piedra de 10 gramos colocada en un
puente a 10 m de altura. Si se deja caer, ¿cuál será su energía cinética
al llegar al suelo?
- Un
corredor de 100 metros planos tiene una masa de 80kg y alcanza una rapidez
de 10 m/s. ¿Cuál es su energía cinética?
- Un
auto de carreras de 1600kg leva una rapidez de 360km/h. ¿Cuál es su
energía cinética?
- Un
auto de 3000 kg lleva una rapidez de 50 km/h, ¿Cuál es su energía
cinética?
- Un
camión de carga de 10000 kg lleva una rapidez de 50 km/h, ¿Cuál es su
energía cinética?
- ¿Cuál
de los tres vehículos puede causar mayor daño en un choque? ¿Por qué?
- Se deja caer una
piedra desde una altura de 20
metros, ¿con qué velocidad llega al suelo?
- Un niño
beisbolista lanza desde el suelo una pelota hacia arriba, con una
velocidad de 3 m/s, ¿hasta qué altura llegará la pelota?
EJERCICIO: Indica en cada ejemplo donde está
presente la energía cinética y potencial.
1.
Estirar
una liga y aventar una cáscara de naranja.
2.
Aventar
una pelota para arriba.
3.
Dejar
caer un lápiz de la banca.
4.
Jalar
un gatillo y disparar un dardo.
5.
Jalar
una cuerda para elevar una cubeta que está atada a la cuerda.
6.
Una
persona aventándose un clavado.
EJERCICIO: Observa cada modelo y contesta las
preguntas correspondientes.
A=bXh
a)
¿Qué
representa esa fórmula?
b)
¿En
qué materia la empleas con mayor frecuencia?
c)
Anota
un ejemplo de cómo la empleas.
- v=
d/t
a)
¿Qué
representa esta fórmula?
b)
¿En
qué materia la empleas con mayor frecuencia?
c)
Anota
un ejemplo de cómo la empleas.
a)
¿Qué
representa el dibujo?
b)
¿En
qué materia lo empleas con mayor frecuencia?
c)
Anota
un ejemplo de cómo lo empleas.
a)
Qué
representa el dibujo?
b)
¿En
qué materia crees que se emplea con mayor frecuencia?
a)
¿Qué
representa el dibujo?
b)
¿Para
qué sirve?
EJERCICIO:
1. Dibuja
una sustancia en estado sólido, otro en estado líquido y uno en estado gaseoso.
2. Representa
con bolitas las partículas que integran a cada sustancia, toma en cuenta las
características de movilidad y fuerza.
3. Escribe
debajo de cada dibujo como es la fuerza y la movilidad de sus partículas.
EJERCICIO: Elabora una tabla donde expliques
las ideas de cada científico sobre la naturaleza de la materia.
LA NATURALEZA DE LA
MATERIA
|
||
CIENTIFICO
|
EXPLICACION
|
DIBUJO
|
Demócrito
|
|
|
Aristóteles
|
|
|
Newton
|
|
|
Clausius
|
|
|
Maxwell y Boltzmann.
|
|
|
EJERCICIO: Relaciona las columnas.
a.
La materia está constituída por… ( ) la
temperatura
b.
Las partículas de la materia se encuentran en… ( ) pierden energía
c.
Las partículas que chocan entre si…. ( ) la temperatura aumenta
d.
Se relaciona con la energía cinética de las particulas. (
) movimiento continuo
e.
Cuando las particulas se mueven más rápido…. ( ) no pierden energía
( ) la temperatura disminuye
( )
partículas
EJERCICIO:
Relaciona las actividades con la
característica de la materia que le corresponde.
- Extensión (
) Romper el papel
- Impenetrabilidad ( ) Estirar el listón
- Divisibilidad ( ) Medir 20 mL de agua
- Es elástico ( ) Estirar el resorte
- No es
elástico (
) Inflar el globo dentro del vaso con agua
( ) Colocar la canica dentro
de la probeta con agua
( ) Estirar el papel
EJERCICIO:
1. Un
envase tiene un litro de refresco, un niño bebe parte del refresco. ¿Qué
característica de la materia se modificó?
2. Una
niña está haciendo burbujas de jabón, por lo que tiene que soplar para que se
formen. ¿Qué característica de la materia permite que se formen las burbujas?
3. Menciona
tres ejemplos donde se observe la impenetrabilidad de la materia.
EJERCICIO:
Indica
los estados físicos que se presentan en cada ejemplo.
EJERCICIO: Reflexiona
y contesta cada pregunta.
1.
Tienes una jarra con agua y sirves de ella en
varios vasos. ¿Qué característica te
permite realizar esta acción?
2.
Tienes
un frasco con perfume y lo dejas abierto sobre la mesa, después de un rato
percibes el aroma del perfume por toda la habitación. ¿Qué característica es la
responsable de esto?
3.
Tienes
un envase tetrapak de jugo en forma de prisma rectangular, tomas una regla y
mides cada uno de sus lados y con ello puedes calcular su volumen. ¿Qué
característica te permite realizar esta acción?
EJERCICIO:
Relaciona las columnas.
G)
Gas ( ) Las partículas que lo integran tienen
poca movilidad.
L)
Líquido ( ) No existen fuerzas entre sus partículas.
S)
Sólido ( ) Las fuerzas entre sus partículas son muy
grandes.
( ) Las partículas que lo
integran tienen una movilidad intermedia.
( ) Las partículas que lo integran tienen una
gran movilidad.
( ) Las fuerzas entre sus
partículas son pequeñas.