BLOQUE II: LEYES DEL MOVIMIENTO.
TEMA 2: Efectos de las fuerzas en la tierra y en el Universo.
ACTIVIDAD 1:
APORTACION DE NEWTON A LA CIENCIA.
CUESTIONARIO:
1. ¿Por qué los objetos caen hacia abajo, en lugar de salir
volando?
2. ¿Cómo sabes tú donde es arriba?
3. ¿Cómo sabes qué es estar de cabeza?
4. ¿Qué cambios, en tu organismo, percibes cuando te pones
de cabeza?
5. ¿Cómo saben las plantas en qué dirección crecer?
6. ¿Qué relación tienen los fenómenos anteriores con la
gravedad?
Realiza la lectura.
¿Todo por una manzana…?
Una tarde de 1666,
un joven de 23 años, mientras meditaba en un jardín del condado de
Lincolnshire, Inglaterra, tuvo una de las más brillantes ideas de la historia
de la humanidad: “cuando una manzana está madura, una fuerza que viene de la
Tierra atrae a la manzana hasta tirarla, ¿pero hasta dónde llega esta fuerza?
¿Qué tan alto tengo que llegar para que desaparezca? ¿Atrae todo lo que está
allá arriba?” Pues bien, aquel joven se llamaba Isaac Newton, uno de los más
grandes científicos de la historia. El pensó que la misma fuerza que atraía
la manzana debería ser la que mantiene a la Luna girando alrededor de la
Tierra. Poco tiempo después, esta simple idea llevó a Newton a desarrollar
toda la teoría de la gravitación y el movimiento de los cuerpos.
¿Pero cómo fue
posible de Newton relacionara una simple manzana con la Luna? Para saberlo,
imaginemos a un niño que arroja una piedra lo más lejos que puede. Ahora
pensemos en un jugador de beisbol profesional que arroja la misma piedra. Es
lógico pensar que la piedra llegará más lejos. ¿Y si tuviésemos un cañón par
arrojar la piedra? Esta llegaría más lejos aún. Pero ahora hay que recordar
un punto importante: la Tierra en realidad es redonda. Así pues, si arrojamos
una piedra aún más fuerte que con el cañón, parecería que la piedra rodeara a
la Tierra hasta caer muy lejos. Entonces, con la fuerza necesaria, podría
ocurrir que la piedra siga cayendo hasta darle media vuelta a la Tierra, una
vuelta o mucho más antes de caer. A esto se le llama poner en órbita a la
piedra, movimiento que sería idéntico al que tiene la Luna alrededor de la
Tierra, ¿no lo crees?
Newton no sólo
extrapoló la idea de la manzana a la Luna, sino también a los planetas que
giran alrededor del Sol. De hecho, con ayuda de las tres leyes que propuso
algunos años después, pudo describir y predecir con gran exactitud las
trayectorias de los planetas y otros cuerpos celestes, como los cometas,
alrededor del Sol. Hoy en día, este mismo principio se usa para poner en
órbita los satélites que se usan para las telecomunicaciones o para el
estudio de la meteorología, entre otras aplicaciones.
|
Cuestionario:
1. ¿Cómo
se llama el científico del que habla la lectura?
2. ¿Cómo
se llama la teoría que permite explicar el movimiento de los cuerpos?
3. ¿Qué
tiene que ocurrir con la piedra que es arrojada para que se considera que se
puso en órbita?
4. La
teoría de la gravitación, le permitió a Isaac Newton explicar la trayectoria de
los cuerpos celestes, menciona algunos ejemplos de estos cuerpos.
5. Actualmente,
¿qué objetos se ponen en órbita, siguiendo la teoría de Newton?
6. Dibuja
la manzana cayendo e indica que fuerza causa este efecto.
7. Dibuja el sistema solar e indica que fuerza mantiene girando a los planetas alrededor del Sol.
7. Dibuja el sistema solar e indica que fuerza mantiene girando a los planetas alrededor del Sol.
ACTIVIDAD
2: LA LEY DE GRAVITACION UNIVERSAL.
INDICACIONES:
1.
Una pelota amarrada a una cuerda de un metro
de largo.
2.
Tomar la cuerda y girar rápidamente.
CUESTIONARIO:
1.
¿Cómo está la cuerda mientras gira la pelota?
2.
¿Qué pasa si sueltas la cuerda mientras das
vueltas?
3.
Este experimento representa a la Tierra, la
Luna y la fuerza de atracción gravitacional.
También representa al
Sol, Tierra, o cualquier otro planeta y la fuerza de atracción gravitacional.
Realiza un dibujo indicando quien representa a cada elemento. (niño, cuerda,
pelota).
4.
¿Qué pasaría si la Luna no girara alrededor
de la Tierra?
5.
¿Qué pasaría si la Luna no fuera atraída por
la Tierra?
Apunte:
Newton propuso
la ley de la gravitación universal. Esta ley permite explicar los movimientos de los cuerpos terrestres y
celestes. Por ejemplo, predice las órbitas de los satélites artificiales alrededor
de la Tierra o la formación de las mareas.
En esta ley se
afirma que la atracción gravitatoria entre un par de cuerpos depende de la masa
que tienen y de la distancia que los separa. Entre mayor sea su masa, mayor
será la fuerza que los atraiga; pero si la distancia que los separa aumenta, la
fuerza disminuye. La Ley de gravitación universal se expresa con la siguiente
fórmula:
F = Gm1m2
r2
G = constante de gravitación universal = 6.67 X 10-11
N m2/kg2
m1 y
m2 = masas de los cuerpos
(kilogramos)
r = distancia entre los cuerpos (metros)
PLANETA
|
MASA
(kg)
|
DISTANCIA AL SOL
(km)
|
ACELERACION DE LA GRAVEDAD
(m/s2
|
SOL
|
2 X 1030
|
|
274
|
Mercurio
|
3.30x1023
|
57.91x107
|
3.7
|
Venus
|
4.87x1024
|
1.082x108
|
8.87
|
Tierra
|
5.97x1024
|
1.496x108
|
9.8
|
Marte
|
6.42x1023
|
2.279x108
|
3.69
|
Júpìter
|
1.9x1027
|
7.783x108
|
20.87
|
Saturno
|
5.68x1026
|
1.429x109
|
7.2
|
Urano
|
8.68x1025
|
2.871x109
|
8.43
|
Neptuno
|
1.02x1026
|
4.504x109
|
10.71
|
Luna
|
7.35x1022
|
|
1.62
|
EJERCICIOS:
- ¿Por
qué se ocasionan las mareas?
- ¿En
qué planeta ejercerá mayor fuerza el Sol, si tomamos en cuenta sólo la
distancia?
- ¿En
qué planeta ejercerá menor fuerza el Sol, si sólo tomamos en cuenta la
distancia?
- De
acuerdo a las masas de los planetas, ¿sobre qué planeta se ejercerá mayor
fuerza?
- Calcula
la fuerza gravitatoria entre el Sol y la Tierra.
Datos:Mtierra= 6 x 1024 kgMsol = 2 X 1030 kgR = 150 X 109 m- Si
la masa de la Tierra es de 6 x 1024 kg y su radio es de 6371
km, calcula el valor de la fuerza de gravedad que debe vencer un cohete
que despega de Cabo Cañaveral.
Distancia a lasuperficie de la TierraGravedad0 km100 km250 km500 km1000 km- Realiza
una gráfica de distancia – fuerza con los datos anteriores.
- Relaciona
la información anterior con el consumo de combustible de la nave para
vencer la fuerza de gravedad. ¿Cuándo se necesita más?
- ¿Por
qué se ocasionan las mareas?
ACTIVIDAD
3: EL PESO DE LOS CUERPOS.
CUESTIONARIO:
1. Si
pudieras ir a otro planeta o a la Luna, ¿sentirías igual el efecto de la
gravedad? ¿Por qué?
2. ¿Cómo
te sentirías en un planeta donde la gravedad sea menor al de la Tierra?
3.
¿Cómo te sentirías en un planeta donde la
gravedad sea mayor al de la Tierra?
Apunte:
El peso
de un objeto es la fuerza de atracción gravitacional que actúa sobre un objeto
debido a la masa de la Tierra. Esta fuerza también está presente en cualquier
otro planeta o satélite como la Luna. Pero como los planetas tienen diferente
masa, su fuerza de atracción gravitatoria es diferente.
El peso
de calcula con la siguiente fórmula: Peso
= mg
La
letra g representa la aceleración de la
gravedad y varía en cada planeta o satélite.
EJERCICIOS:
- Calcula el peso, en cada planeta y en la Luna, para una persona de
70 kg de masa.
planeta
|
gravedad
|
sustitución
|
operación
|
resultado
|
Mercurio
|
3.7 m/s2
|
|
|
|
Venus
|
8.87 m/s2
|
|
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|
Tierra
|
9.8 m/s2
|
|
|
|
Marte
|
3.69 m/s2
|
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|
|
Júpìter
|
20.87 m/s2
|
|
|
|
Saturno
|
7.2 m/s2
|
|
|
|
Urano
|
8.43 m/s2
|
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|
|
Neptuno
|
10.71 m/s2
|
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|
|
Luna
|
1.62 m/s2
|
|
|
|
- Calcula el peso en la Tierra de un ratón de 100g de masa.
- Calcula el peso en Mercurio de un elefante de 1500 kg de masa.
- Un objeto pesa 125N en la superficie terrestre. Calcula su masa.
- Esa masa, ¿será diferente en la Luna?
ACTIVIDAD 4: LA CAIDA LIBRE.
Observa por internet el video de Felix Baumgartner sobre el salto que dio de la estratosfera a la tierra. Realiza un informe sobre el salto de este personaje.
1. Toma
una pelota y lánzala hacia arriba verticalmente y atrápala nuevamente.
CUESTIONARIO:
1. Explica
en términos de fuerzas, ¿qué tienes que hacer para que la pelota se empiece a mover?
2. ¿Cómo
es la fuerza de gravedad con respecto a la fuerza que aplicas tú para que la
pelota se mueva?
3. ¿En
qué momento se equilibran las fuerzas?
Apunte:
Galileo aseguró y comprobó que dos
objetos que caen desde la misma altura en caída libre (sin la fricción del
aire) tocan el piso al mismo tiempo. Lo demostró pero no lo explicó. Este
fenómeno se explica con la idea de la gravitación de Isaac Newton.
Cuando
los cuerpos caen libremente van acelerándose y la fuerza que produce esa
aceleración es la gravitación o gravedad. Esta misma fuerza detiene a los
objetos cuando los lanzas hacia arriba.
Podemos conocer la altura de la que caen
los objetos y la velocidad que tienen
midiendo el tiempo que tardan en caer libremente.
Fórmulas:
velocidad: V= gt altura: h=gt2/2.
EJERCICIOS:
1. Dibuja
un objeto en caída libre.
2. Dibuja
un objeto que avientas hacia arriba y luego cae.
3. ¿Cómo
se llama la fuerza que ocasiona que caigan los dos cuerpos?
4. ¿Con
qué aceleración caen los cuerpos en nuestro planeta?
5. ¿Qué
distancia recorre una piedra en caída libre si tarda 5 segundos?
6. ¿Cuál
será la velocidad final de la piedra?
7. Uno
de los primeros saltos de Felix Baumgartner fue desde una plataforma de
observación del piso 91, que tenía una altura de 390, ¿cuánto tiempo tardó en
llegar al piso?
8. En
el salto en caída libre que realizó Felix Baumgartner desde la estratósfera,
tardó 4 minutos con 22 segundos,
a) ¿cuál fue la velocidad que alcanzó?
b) Calcula la altura de la que cayó.
a) ¿cuál fue la velocidad que alcanzó?
b) Calcula la altura de la que cayó.
ANALISIS DE LECTURA
Curiosity
llegó a Marte
Ocho minutos fue el tiempo que le
tomo a Curiosity, vehículo todo terreno penetrar la atmósfera de Marte y
llegar a osarse en el suelo marciano. La nave donde se alojaba el Curiosity
viajó ocho meses y medio recorriendo más de 570 millones de kilómetros para
llegar a su destino, el planeta Marte.
Fue un aterrizaje complejo: la nave
tuvo que utilizar unos retrocohetes que le permitieron disminuir su velocidad
de 21000 kilómetros por hora a poco más de dos, desplegar un paracaídas de 16
metros de diámetro y por medio de una grúa y varios cables, bajar a Curiosity
cerca de ocho metros y colocarlo en el suelo.
Para los terrícolas, Marte, el
cuarto planeta desde el Sol, es frecuentemente el tercer objeto celeste más
brillante en nuestro cielo nocturno, después de la Luna y Venus. Tiene un
diámetro de 6780 kilómetros, cerca de la mitad del de la Tierra y su
distancia al Sol varía de 206.7 millones de kilómetros a 154.8. Esto hace que
sea un planeta frío: su temperatura promedio es de -53oC. Su año dura
687 días terrestres y su día 24 horas, 39 minutos y 35 segundos. Cuenta con
una atmósfera menos densa que la
nuestra, que consiste en dióxido de carbono (95.3%), nitrógeno (2.75%) y
argón (1.6%). Existen vientos que recorren su superficie a una velocidad de
hasta 40 metros por segundo y con alguna frecuencia se forman tormentas de
arena.
La misión Curiosity cuenta con 23
meses para responder algunas de las dudas que tenemos sobre nuestro vecino
rojo, entre ellas si en el área del cráter Gale existen evidencias de vida
tanto del pasado como actuales.
El vehículo explorador Curiosity
está diseñado para pasar sobre obstáculos de 65 cm de altura y desplazarse
hasta 200 metros diarios por la pedregosa superficie de Marte. Va equipado
con 17 cámaras, un brazo robótico con un conjunto de herramientas
especializadas y un gran número de instrumentos científicos. Es el primer
vehículo en el planeta rojo que utiliza energía atómica, con lo que su vida
útil podrá ser de decenas de años.
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CUESTIONARIO:
1.
¿Qué
es Curiosity?
2.
¿A
qué planeta se envió Curiosity?
3.
¿Qué
distancia recorrió la nave que transportaba a Curiosity para llegar a su
destino?
4.
¿Qué
velocidad llevaba la nave que transportaba a Curiosity?
5.
Describe
como es el planeta Marte.
6.
Menciona
como está equipado Curiosity.
7.
¿Cómo
se llama la teoría que nos permite explicar el movimiento de los planetas?
8.
¿Qué
es el peso?
9. ¿Qué fuerza es la causante de la caída libre de los cuerpos?
9. ¿Qué fuerza es la causante de la caída libre de los cuerpos?
10.
Calcula
el peso de Curiosity en el planeta Marte, considerando su masa igual a 1000 kg.
Datos:
g= 3.69 m/s2