BLOQUE IV TEMA 1



BLOQUE IV: MANIFESTACIONES DE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA MATERIA.


Tema 1: Explicación de los fenómenos eléctricos: el modelo atómico.

ACTIVIDAD 1: DESARROLLO HISTORICO DEL MODELO ATOMICO DE LA MATERIA
OBSERVA LOS VIDEOS
 
 
 
 
1.     Dibuja y explica el modelo atómico que proponen de Dalton, Thomson, Rutherford, Bohr.

 
CUESTIONARIO:


  1. ¿Qué diferencia tienen los modelos de Rutherford y Bohr?
  2. ¿Qué modelos contemplan la presencia de carga eléctrica, ya sea positiva o negativa?
  3. ¿Qué modelos incluyen la presencia de protones, neutrones y electrones?

 
ACTIVIDAD 2: EL ATOMO
 
 
APUNTE:
El atomo esta constituido por un nucleo con carga electrica positiva, donde se concentra la mayor parte de la masa; este nucleo contiene protones (con carga positiva) y neutrones (sin carga electrica). alrededor del nucleo, en órbitas, se mueven los electrones, cuya carga electrica es negativa.
 
 
COMPLETA  LA TABLA:
 

PARTICULA SUBATOMICA

CARGA ELECTRICA

SE UBICA EN:

Protón

 

 

Neutrón

 

 

Electrón

 

 
 
EJERCICIO:
 Realiza el modelo atómico de Bohr de los siguientes elementos:
1. sodio
protones: 11
neutrones: 10
electrones: 11
     primera órbita: 2
     segunda órbita: 8
     tercera órbita: 1
 
2. cloro
protones: 17
neutrones: 18
electrones: 17
     primera órbita: 2
     segunda órbita: 8
     tercera órbita: 7
 
3. calcio
protones: 20
neutrones: 18
electrones: 20
     primera órbita: 2
     segunda órbita: 8
     tercera órbita: 8
     cuarta órbita: 2
 
4. carbono
protones: 6
neutrones: 7
electrones: 6
     primera órbita: 2
     segunda órbita: 4
    
 
5. helio.
    protones: 2
    neutrones: 2
    electrones: 2
         primera órbita: 2
        
     
    ACTIVIDAD 2: EL ELECTRON Y LA ELECTRICIDAD
     
     
    CUESTIONARIO:
    1.     ¿Qué partículas son las que se encuentran en la parte externa del átomo?
    2.     ¿Qué partículas consideras que son las que se pueden mover más fácilmente en un átomo?
    3.     ¿Qué se necesitará para que estas partículas (electrones)  comiencen a moverse?
     
    APUNTE:
    Los electrones son las partículas que se encuentran en la parte externa de los átomos y al aplicarles un impulso (diferencia de potencial) inician a moverse a través de un material conductor.  Este movimiento es lo que se conoce como electricidad.
     
    1.     Realiza un dibujo mostrando este fenómeno.
     
    ACTIVIDAD 3: ELECTROSTATICA.
    OBSERVA EL VIDEO:
     
     
     
    Cuestionario:
    1.       ¿De qué material eran los peines?
    2.       ¿Qué paso con los objetos cuando  peinaron a los mamuts?
    3.       ¿Qué partículas subatómicas son las causantes de la electricidad?
    4.       ¿Quién fue la causante de que los objetos fueran atraídos por el pelo del mamut?
    5.       ¿Qué pasa con la carga eléctrica de los cuerpos después de un tiempo?
    6.       ¿De qué material eran las lanzas nuevas?
    7.       ¿Qué pasó cuando las dos lanzas atravesaron el mismo limón?
    8.       ¿Por qué se genera corriente eléctrica?
    9.       ¿A través de qué tipo de materiales pasa la corriente eléctrica?
    10.   ¿Cómo se forma un circuito eléctrico? Dibujalo.
    APUNTE:
    La electricidad estática o electrostática se debe al reacomodo de los electrones en los materiales aislantes (plástico, vidrio) cuando los frotamos, ocasionando que los objetos se atraigan o rechacen.
    INDICACIONES:
    1. Dos esferitas de unicel amarradas a un hilo. Frota la regla de plástico con las diferentes telas y toca con ella una esferita de unicel. Observa que sucede entre la esfera y la regla de plástico.
    2. Acerca esta esferita a la otra sin tocarla. Observa  lo que sucede.
    3. Frota el globo con una tela y toca la otra esfera de unicel. observa que sucede entre la esfera y el globo.
     
    CUESTIONARIO:
    1. ¿De qué manera lograste cargar eléctricamente la regla y el globo?
    2. ¿De qué manera lograste cargar eléctricamente las esferas de unicel?
    3. ¿En qué momento observaste una atracción eléctrica?
    4. ¿En qué momento observaste una repulsión eléctrica?
     
    APUNTE:
    En la electricidad estática, los cuerpos adquieren carga eléctrica que puede ser positiva o negativa. Se da una atracción cuando se acercan dos objetos con carga eléctrica diferente y una repulsión cuando son del mismo signo.
     
    EJERCICIO: Indica si entre las esferas se dará una atracción o repulsión.
     
 
APUNTE:
Existen tres formas de electrificar el material:
a)     Por fricción o frotamiento ocasionado por el rozamiento del objeto con otro material.
b)    Por contacto ocasionado por el contacto del objeto con otro con carga eléctrica.
c)     Por polarización cuando el objeto reacomoda sus cargas eléctricas debido a la presencia de otro objeto cargado
 
EJERCICIOS: Realiza los dibujos e indiqua la forma en que se electrifican los ejemplos.
 
 
 
 

 
 
 










ACTIVIDAD 4:  CORRIENTE ELECTRICA E INTENSIDAD DE CORRIENTE
 

INDICACIONES:

  1. Arma un circuito eléctrico, con pilas y leds, para que encienda el foco. Realiza tu dibujo, escribe los componentes del circuito.
  2. Abre el circuito. Anota tus observaciones.
  3. Conecta dos leds en serie. Realiza tu dibujo y escribe las diferencias que encuentras con el primer circuito.
 

APUNTE:
La corriente eléctrica es el movimiento ordenado de electrones a través de un medio material y para que inicien a moverse se requiere de una diferencia de potencial (voltaje) el cual lo proporciona la pila.
La intensidad de corriente es la cantidad de carga eléctrica (cantidad de electrones) que pasan por un punto dado  de un circuito en la unidad de tiempo.

EJERCICIO:

Dibuja un circuito eléctrico e indica donde está la corriente eléctrica, el voltaje, la intensidad de corriente.


ACTIVIDAD 5: MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES DE CORRIENTE ELECTRICA

PRACTICA

OBJETIVO: Diferenciar entre un material conductor y un aislante de la electricidad.

HIPOTESIS: ¿Qué materiales pueden conducir la electricidad y cuáles no?


DESARROLLO:

  1. Prueba que el circuito eléctrico funcione.
  2. Toca con ambos polos cada uno de los objetos y observa si conducen corriente eléctrica.
  3. Anota tus resultados. 


CONDUCE

NO CONDUCE

 

 

 

 

 

 
 
CUESTIONARIO:
  1. ¿De qué material están hechos los objetos que conducen electricidad?
  2. ¿De qué material están hechos los objetos que no conducen electricidad?
 
CONCLUSION:
 
APUNTE:
Los materiales que permiten el paso de la corriente eléctrica a través de ellos se llaman conductores y los que no lo permiten se llaman aislantes.
 
 EJERCICIO: Indica que parte de los objetos es conductor y que parte es aislante.
 


OBJETO

CONDUCTOR

AISLANTE

DESARMADOR

 

 

PINZAS

 

 

CONTACTO

 

 

FOCO

 

 

GUANTES DE GAMUZA

 

 

EXTENSION ELECTRICA

 

 

NAVAJA

 

 

CINTA PLASTICA

 

 

CABLE

 

 

TORNILLO

 

 
 
 
ACTIVIDAD 6: RESISTENCIA ELECTRICA
APUNTE:
La resistencia es  la oposición que todos los materiales tienen al paso de la corriente eléctrica.  La resistencia depende tanto del área y longitud como del material con el que está constituido el conductor. Entre más largo sea el cable y  más delgado ocasiona una mayor resistencia. El incremento en la temperatura también ocasiona que se incremente la resistencia eléctrica.
EJERCICIO: Indica donde se presentará mayor resistencia eléctrica.
1)
 
 
 
 
2)
 
 
 
3)
 
 
 

APUNTE:
La ley de Ohm relaciona a la resistencia, voltaje  e intensidad de corriente en los circuitos eléctricos. De acuerdo con esta ley al aumentar el voltaje aumenta la intensidad de corriente, pero si aumenta la resistencia eléctrica la intensidad de corriente disminuye.  Su fórmula es: I=V/R
I = intensidad de corriente (se mide en ampere)
V = voltaje (se mide en volts)
R = resistencia eléctrica (se mide en omh Ω)
Realiza un dibujo de un circuito eléctrico, indicando donde está la resistencia, el voltaje y la intensidad de corriente.
 
EJERCICIOS: (Escribe datos, fórmula, sustitución, operación y resultado).
1.     Calcula la intensidad de corriente que circula por un circuito si el voltaje es de 4.5 v y tiene una resistencia de 6Ω.
2.     Cuando en un circuito se aplica un voltaje de 10 volt, circula una corriente de 0.5 A. ¿Cuál es el valor de la resistencia?
3.     La resistencia de un conductor es de 100Ω. ¿Qué voltaje se ha aplicado si circula por él una corriente de 2A?
4.     Una batería de un coche es de 12v y suministra una intensidad de 300 A. ¿Cuál es el valor de su resistencia eléctrica?
5.     Si en un circuito la resistencia es de 30 Ω y el voltaje de 1.5 v, ¿cuál es el valor de la intensidad de corriente del foco?
6.     Una lámpara de coche tiene una intensidad de corriente de 4 A y una resistencia de 23 Ω, ¿cuál es el voltaje?
7.     ¿Qué corriente eléctrica produce una pila de 6 V cuando se conecta a una resistencia de 2Ω?
8. ¿Qué corriente eléctrica circula a través de la misma resistencia si se conecta a un voltaje de 2 V?
 
ANALISIS DE LECTURA.
 
¿COMO LE HACEN PARA SER ELECTRICOS?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
Con seguridad recuerdas que los seres vivos estamos formados por células. En el caso de las células que forman los músculos, normalmente las cargas eléctricas que están fuera de la membrana son diferentes respecto de las que están dentro. Es el cambio en esas cargas lo que desencadena la contracción de las células que forman las fibras musculares. Por ejemplo, en los peces eléctricos, los electrocitos, así se llaman las células eléctricas, tienen las cargas acomodadas de forma similar a la manera en que se acomodarían unos imanes si los apilaras uno sobre otro. Las cargas en un paquete de electrocitos, o “electroplaca”, se acomodan en serie. Esto significa que el primer electrocito (o el de más arriba) tiene, por ejemplo, una carga positiva fuera de su membrana y una carga negativa del otro lado de la membrana de arriba. Esa célula tendría, a su vez, una carga positiva por dentro de la membrana del otro lado, la de abajo, y una carga negativa por fuera. El siguiente electrocito tendría, de nuevo, una carga positiva por fuera y una negativa por dentro, y así hasta completar un montón de células eléctricas.
Esto es algo que ya has visto, sin ser muy consciente de ello, en tu vida diaria. Cuando le has puesto las pilas a un juguete o equipo electrónico, es posible que te hayas fijado que deben acomodarse en un orden particular para que funcionen.
El creador de las pilas o baterías, Alessandro Volta, utilizó el diseño de los órganos eléctricos de los peces para inventar las electroplacas. Una vez más, resulta que los inventores no producen ideas de la nada, sino que copian a la naturaleza. Por supuesto, no es tarea fácil observar creativamente la naturaleza e imitarla para nuestro provecho.
 

 
CUESTIONARIO:
1.     ¿Cómo se llaman los organelos de los que estamos formados los seres vivos?
2.     ¿Cómo son las  cargas eléctricas de la membrana exterior de las células de los músculos, respecto a las cargas eléctricas del interior?
3.     ¿Para qué le sirve al músculo tener diferentes cargas eléctricas en su membrana?
4.     ¿Qué son los electrocitos?
5.     ¿En qué se basó Alessandro Volta para crear las baterías?
6.     Realiza el modelo atómico de Bohr del magnesio. (protones=12, neutrones=15 y electrones=12)
7.     ¿Cómo podemos lograr que un objeto adquiera electricidad estática?
8.     Indica si entre las esferas se dará una atracción o repulsión.
9. ¿Qué es la corriente eléctrica?
10. ¿Cuáles la diferencia entre un material conductor y uno aislante?