BLOQUE I TEMA 1


BLOQUE I: LA DESCRIPCION DEL MOVIMIENTO Y LA FUERZA.
 
Tema 1: EL MOVIMIENTO DE LOS OBJETOS

ACTIVIDAD 1: MOVIMIENTO, TIEMPO Y DISTANCIA.



APRENDIZAJE ESPERADO:
Interpreta la velocidad como la relación entre el desplazamiento y el tiempo.


APUNTE:
El movimiento es el cambio de lugar que presenta un cuerpo a lo largo del tiempo.
 


 
 
Ejercicio: Con la información del video:
1. Escribe 10 objetos que no se muevan. 
2. Al lado del dibujo de Jack Jack, escribe 5 movimientos que realiza.
3. Al lado del dibujo de Kari (la niñera), escribe 5 movimientos que realiza.
4. Clasifica los movimientos anteriores en lentos y rápidos.




Ejercicio: Indica cuales ejemplos ilustran algún movimiento.


 

 
 
 
 




APUNTE 

La longitud es una magnitud que nos indica la distancia que hay entre dos puntos.
 
Ejercicio:
1.    ¿Con qué instrumento puedes medir la distancia?

2.    Menciona unidades en las puedes medir la distancia.

3.    Ordena las unidades de distancia de menor a mayor.
Ejercicio: Realiza las conversiones.
a)    3 km a metros
b)    20 cm a metros
c)    4 cm a milímetros
d)    2.8 metros a cm
e)    75 mm a cm
 

APUNTE:
El tiempo nos indica cuánto dura un evento, cuándo ocurrió o cuándo ocurrirá. El tiempo no se puede observar, pero si los efectos que produce en las cosas. No podemos ir para atrás en el tiempo ni detenerlo.
Ejercicio:
1.    ¿Con qué instrumento puedes medir el tiempo?
2.    Menciona unidades en las que puedes medir el tiempo.
3.    Ordena las unidades de tiempo de menor a mayor.
Ejercicio: Realiza las conversiones.
a)    42 días a horas
b)    5 horas a minutos
c)    8 minutos a segundos
d)    6 horas a segundos
e)    420 minutos a horas

     f) 72 horas a días




ACTIVIDAD 2: SISTEMA DE REFERENCIA Y TRAYECTORIA
 
APRENDIZAJE ESPERADO:
Interpreta la velocidad como la relación entre el desplazamiento y el tiempo.

  
CUESTIONARIO:
1.    Cuando te encuentras sentado leyendo algún libro, ¿te mueves o no? ¿por qué?
2.    ¿De qué lado se ubica la puerta de tu salón?
 APUNTE:
El punto de referencia nos permite decir si un objeto está en movimiento o no, y en qué dirección se mueve. Es decir, a partir de un observador se describe el movimiento que efectúa el objeto.
 
 
Ejercicio: Responde las preguntas con la información del video.
1. En los andenes del metro, ¿las personas presentan movimiento?
2. El metro ¿presenta movimiento?
3. De acuerdo a lo que perciben las personas que están en los andenes, los tubos que están dentro del metro, ¿se mueven?
4. De acuerdo a lo que perciben las personas que van dentro del metro, los tubos que están dentro del metro, ¿se mueven?



 



 
Ejercicio:
 

 

 

 


1.   Pedro está parado en los andenes del metro.  En un vagón del metro van varias personas sentadas. Pedro ve pasar los vagones del metro enfrente de donde está él.

a)  Para Pedro, ¿los postes de los vagones del metro, se mueven o no, cuando pasa el metro delante de él?

b)  Para las personas que están sentadas dentro del metro, ¿los postes se mueven o no, mientras el metro va en movimiento?

 

 

 
 


   


 

2.     Indica donde se ubican el niño que tiene el letreo para:

a)    El niño 1.

b)    El niño 2.

c)    La niña 3.

d)    El niño 4.

 

 


3.     Indica de qué lado se ubica el cuadro del gatito para:

a)    Los alumnos.

b)    El profesor.

 

4.     Indica donde se ubica la maceta para:

a)    Los alumnos.

b)    El profesor.

 

 

 



5.     Indica donde se ubica la recámara del niño que está leyendo, para:

a)    La niña que está bostezando.

b)    El señor que está viendo televisión.

c)    La señora que está en la cocina.

 

6.     Donde se encuentra el perro para:

a)    El niño que está leyendo.

b)    El señor que está viendo televisión.

 

 



7.     Las ballenas que se ubican sobre el planeta Tierra, ¿se mueven?

8.     Los barcos que se ubican sobre el planta Tierra, ¿se mueven?

9.     Los árboles que se ubican sobre el planta Tierra, ¿se mueven?

 


 
APUNTE:
Trayectoria es la línea imaginaria que describen los cuerpos en su movimiento,  existen diferentes tipos:
 
 
 
Ejercicio:

A un lado del dibujo del minion escribe los movimientos que hayan realizado, el nombre del tipo de trayectoria y dibújala.
 










Ejercicio:

1.    Escribe el tipo de trayectoria que presentan los cuerpos de las ilustraciones.








2.    Dibuja una portería, un balón y tres trayectorias diferentes del balón para llegar a la portería.
ACTIVIDAD 3: DESPLAZAMIENTO Y DISTANCIA
 
APRENDIZAJE ESPERADO:
Interpreta la velocidad como la relación entre el desplazamiento y el tiempo.

APUNTE:

Para describir un movimiento es necesario conocer dónde empieza, hacia dónde se dirige y dónde termina, para lo cual se necesita un marco de referencia.

La distancia es la longitud total de la trayectoria recorrida.

El desplazamiento es la diferencia que hay entre el punto donde terminas un recorrido y el punto donde lo iniciaste, debes indicar la longitud que recorres y la dirección  en que se realiza.

Desplazamiento = xf -xi

Xf = punto final
Xi = punto inicial

EJERCICIOS: Indica si los ejemplos corresponden a distancia o desplazamiento.


1.    Una pelota rueda 5 metros hacia la derecha.
2.    Una mariposa vuela 42 metros hacia el sur.
3.    Un automóvil recorre 430 km.
4.    Una ambulancia recorre 60 km en línea recta.
5.    Una abeja vuela hacia el oeste 80 metros.
6.    Un avión vuela 3200 km para llegar a su destino.
7.    Una pelota recorre 20 metros hacia la derecha y luego 10 metros hacia la izquierda.
8.    Un automóvil que viaja de México a Morelia recorre 312 km.
9.    Un tráiler debe recorrer 600 km para realizar su entrega.
10. Daniela camina 90 metros para llegar a su escuela.
 
EJERCICIOS:
Dibuja una recta numérica, en el eje  x, que empiece en el -300 y termine en +600, a intervalos de 100 en 100 metros. En el número cero escribe casa, en el +600 escuela y en -300 tienda.
 



 
ANALISIS DE LECTURA.

 

 
MOVIMIENTOS DE LA TIERRA
 
La Tierra está en continuo movimiento. Se desplaza, con el resto de planetas y cuerpos del Sistema Solar, girando alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Sin embargo, este movimiento afecta poco nuestra vida cotidiana.
Más importante, para nosotros, es el movimiento que efectúa describiendo su órbita alrededor del Sol, ya que determina el año y el cambio de estaciones. Y, aún más, la rotación de la Tierra alrededor de su propio eje, que provoca el día y la noche, que determina nuestros horarios y biorritmos y que, en definitiva, forma parte inexcusable de nuestras vidas.
Por el movimiento de traslación la Tierra se mueve alrededor del Sol, impulsada por la gravitación, en 365 días, 5 horas y 57 minutos, que es la duración del año. Nuestro planeta describe una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros. Como resultado de ese larguísimo camino, la Tierra viaja a una velocidad de 29.5 kilómetros por segundo, recorriendo en una hora 106 000 kilómetros.
Cada 24 horas (cada 23 h 56 minutos), la Tierra da una vuelta completa alrededor de un eje ideal que pasa por los polos. A este movimiento, denominado rotación, se debe la sucesión de días y noches, siendo de día el tiempo en que nuestro horizonte aparece iluminado por el Sol, y de noche cuando el horizonte permanece oculto a los rayos solares. La mitad del globo terrestre quedará iluminada, en dicha mitad es de día mientras que en el lado oscuro es de noche.

CUESTIONARIO:

1.      ¿Cómo se llama nuestra galaxia?

2.      ¿Qué es el movimiento de rotación?

3.      ¿Qué es el movimiento de translación?

4.      ¿Qué forma tiene la trayectoria que describe nuestro planeta en su movimiento de translación?

5.      En tres enunciados, explica, de que trata la lectura.

6.      Si tomas como referencia al Sol, las montañas que rodean al Ciudad de México. ¿están en movimiento? ¿Por qué?

7.      Traza dos trayectorias diferentes para que la mariposa llegue a la flor.

                               
           
 
 
                  

8.      Escribe si en el siguiente ejemplo se describe una distancia o un desplazamiento. La mariposa recorrió 7 metros para llegar a la flor.

 

9. El caracol sale del matorral para llegar a la piedra, ¿cuál es la distancia que recorre?

    

9.     

  10. ¿Cuál es el desplazamiento que realiza el caracol del charco a la piedra?

 


ACTIVIDAD 4: RAPIDEZ Y VELOCIDAD
APRENDIZAJE ESPERADO:
Interpreta la velocidad como la relación entre el desplazamiento y el tiempo, y la diferencia de la rapidez.


APUNTE:

La rapidez es la magnitud que indica qué tan rápido o lento se mueve un objeto. La rapidez es la razón de la distancia recorrida entre el tiempo empleado en un recorrido.

Rapidez = distancia
                   Tiempo
EJERCICIOS:
1.    Un tráiler en una hora, recorre 60 km en una carretera recta. Calcula la rapidez del vehículo.
2.    Determina cuál será la rapidez de un auto que recorre una distancia de 70 km en media hora.
3.    El 5 de julio de 2002 Ana Gabriela Guevara ganó la carrera de 400 metros planos con un tiempo de 50 segundos. Determina la rapidez de Ana Gabriela.
4.     Calcula el tiempo necesario para que un automóvil que se mueve con una rapidez de 100 km/h recorra una distancia de 200 km.
5.    Una ambulancia que se mueve con una velocidad de 120 km/h, necesita recorre un tramo recto de 60 km. Calcula el tiempo necesario para que la ambulancia llegue a su destino.
6.    Un avión viaja con una rapidez de 500 km/hora. Calcula la distancia que puede recorrer durante 2.5 horas de viaje.
7.    Un automóvil que viaja de México a Morelia recorre 312 km en un tiempo de 5 h ¿cuál es su velocidad?
8.    Un avión vuela en línea recta hacia el norte durante 15 min si lleva una velocidad de 700 km/h, ¿cuál es la distancia que recorre durante ese tiempo?
9.    Un ciclista viaja con una rapidez de 30km/hora, ¿en qué tiempo recorrerá una distancia de 20 km?
10.  ¿Qué tiempo tardará un automóvil en recorrer 600 km con una velocidad de 80 km/h?
11.  ¿Qué distancia habrá recorrido un avión después de 4 h con una velocidad de 600 km/h?
12.  Daniel tarda 3 minutos para recorrer los 90 m de distancia que hay entre su casa y la escuela ¿cuál es su rapidez?
13. En un tiro penal el balón es lanzado a 80km/h, a la portería, desde los 11m de distancia. Si un portero llega aproximadamente en 0.6 segundos a cualquier punto dentro del marco, ¿podrá parar el penal?
14. Si un ciclista viaja a 60 km/h durante 90 segundos. ¿Cuántos metros habrá recorrido?
15. Un tinaco se llena con agua de una llave de la que salen 30 litros cada 20 segundos. Otro tinaco se llena con agua, pero recibe 50 litros cada 40 segundos.
16. ¿Podemos hablar de rapidez en el llenado de los tinacos?
17. ¿Cuál crees que tenga mayor rapidez?
18. ¿En qué unidades darías la rapidez de llenado de los tinacos?
19. Calcula la rapidez de cada tinaco.
20. Menciona otros ejemplos donde puedas observar la rapidez, que no implique recorrer una distancia.
 
APUNTE:
La velocidad es el desplazamiento realizado en un tiempo determinado. La velocidad debe indicar en qué dirección se realiza el movimiento de un objeto.
Velocidad= desplazamiento
                         Tiempo
EJERCICIOS:
1.    Una pelota rueda hacia la derecha siguiendo una trayectoria en línea recta de modo que recorre una distancia de 10 m en 5 s. Calcular la velocidad.
2.    Una pelota recorre 20 m hacia la derecha y luego 10 m hacia la izquierda, todo en un lapso de tiempo de 10 s, ¿cuál es su velocidad?
3.    Calcular cuál es la velocidad que posee un cuerpo que recorre una distancia de 135 m en 7 s hacia el SE.
4.    Un automóvil que viaja de México a Morelia recorre 312 km en un tiempo de 5 h ¿cuál es su velocidad?
5.    Sofía sale de su casa, va a la escuela y regresa de la escuela a la casa, en un tiempo de 18 segundos. ¿Qué rapidez y que velocidad realizó?
6.    Sofía sale de su casa y va a la tienda, se tarda 9 segundos. ¿Qué rapidez y que velocidad realizó? ¿En qué dirección se movió?
7.    Sofía sale de la escuela y va a la tienda, se tarda 80 segundos. ¿Qué rapidez y que velocidad realizó? ¿En qué dirección se movió?
8.    Sofía sale de la escuela, va a la tienda y regresa a su casa, se tarda 4 minutos. ¿Qué rapidez y que velocidad realizó? ¿En qué dirección se movió?

 
ACTIVIDAD 5: GRAFICAS DE POSICION-TIEMPO
 
APRENDIZAJE ESPERADO:
Interpreta tablas de datos y gráficas de posición-tiempo, en las que describe y predice diferentes movimientos a partir de datos que obtiene en experimentos y/o de situaciones del entorno.
APUNTE:
Las gráficas son una forma de representar de manera clara y compacta datos de una investigación. Para construir las gráficas se utiliza un sistema de coordenadas cartesianas (x,y). Las gráficas de posición-tiempo representan la relación que existe entre la distancia que se recorre en un tiempo determinado, por lo que el tiempo se grafica en el eje de las “x” y el tiempo en el eje de las “y”.
 
EJERCICIOS:
1.    En la tabla se muestra el tiempo y la distancia que recorrió un guepardo. Realiza la gráfica.
TIEMPO
(minutos)
DISTANCIA
(metros)
0
0
1
30
2
60
3
90
4
120
5
150
 
a)    ¿Qué distancia recorrió en el primer segundo?
b)    ¿Cuánto tiempo tardó en recorrer 90 metros?
c)    ¿Cuál es la rapidez del guepardo?
 
2.    En la fábula de la liebre y la tortuga, la liebre se burlaba de la lentitud de la tortuga, por lo que ésta le replicó: “puede que seas tan rápida como el viento, pero yo te ganaría en una competencia”.  La siguiente tabla muestra los tiempos que emplearon ambos animales en el recorrido de la carrera.
 
TIEMPO
(minutos)
POSICION DE LA TORTUGA
(metros)
POSICION DE LA LIEBRE
(metros)
0
0
0
1
10
20
2
20
40
3
30
40
4
40
40
5
50
40
6
60
40
7
70
40
8
80
40
9
90
60
10
100
80
 
a)     Realiza la gráfica del movimiento de la tortuga y de la liebre, emplea un color diferente para cada una.
b)     ¿En qué minuto la liebre y la tortuga se encontraban en la misma posición?
c)      ¿Cuál es la posición de la tortuga después de un minuto?
d)     ¿Cuánto avanza la tortuga cada minuto?
e)     Calcula la rapidez de la tortuga.
f)       ¿Qué distancia avanzó la liebre en el primer minuto?
g)     En ese instante, ¿quién iba ganando la carrera?
h)     ¿Cuánto se desplazó la liebre del minuto 2 al 8?
i)       ¿La liebre corrió siempre con la misma rapidez?
j)       Calcula la rapidez de la liebre.
 
3.    La gráfica muestra el recorrido de un automóvil que viajó en una carretera recta.



a)    ¿Qué distancia recorrió en la ida?
b)    ¿Qué distancia recorrió en el regreso?
c)    ¿Cuál es la distancia total que recorrió?
d)    ¿Cuánto tiempo se tardó en la ida?

e)    ¿Cuánto tiempo se tardó en el regreso?

f)     ¿Cuánto tiempo se quedó detenido?
g)    ¿Cuánto tiempo se tardó en todo el viaje?
h)   ¿Cuál es su rapidez de ida?
i)     ¿Cuál es su rapidez de regreso?
j)      ¿Cuál es su rapidez cuando está detenido?
 

4.    La gráfica representa el movimiento de dos ciclistas: Karina (A) y Santiago (B) en una carretera recta.















a)    ¿Qué distancia recorrió Karina durante su movimiento que duró 50 minutos?
b)    ¿Cuál fue la rapidez de Karina en todo su recorrido?
c)    ¿En qué momentos se detuvo Santiago?
d)    ¿Por cuánto tiempo se detuvo en cada ocasión?
e)    ¿Cuál de los dos llegó primero al final del recorrido?
f)     ¿Quién viajó con mayor rapidez entre los minutos 0 y 10?
 
5.    La gráfica representa la relación posición-tiempo de una persona que se desplaza en línea recta. Con la información que contiene  completa la tabla.

 


     DESPLAZAMIENTO

      DISTANCIA

(metros)   

TIEMPO

      (segundos)

     Del punto A al punto B

 

 

     Del punto B al punto C

 

 

     Del punto C al punto D

 

 

     Del punto D al punto E

 

 

     Del punto E al punto F

 

 

     Del punto F al punto G

 

 

     Del punto G al punto H

 

 

     Del punto H al punto I

 

 
 
 
ANALISIS DE LECTURA.
 

LOCOMOCION ANIMAL
La locomoción animal es la capacidad de movimiento autónomo y constituye uno de los rasgos más específicos de los animales frente a otros reinos de seres vivos. La movilidad llevó a los animales a diferenciarse de las plantas y supuso un factor de éxito en su evolución ya que les permitió conquistar nuevos espacios con ecosistemas más propicios, huir de los predadores y por tanto sobrevivir y diseminarse.

En el medio aéreo el vuelo y el planeo son los sistemas básicos. El vuelo de las aves consiste en la batida de las alas cuando se hace necesaria incrementar la fuerza de sustentación o en el planeo cuando dicha fuerza es suficiente y se hace innecesaria la batida.

En el medio terrestre la locomoción se puede producir por reptación, deambulación, salto, por contracción y extensión –como lombrices y gusanos-. Dependiendo del tipo de desplazamiento, modo y ritmo podemos hablar de marcha, paso, trote, galope, salto.

En el medio acuático, que incluye los ecosistemas marinos y los ecosistemas de agua dulce, son claves la capacidad de flotación y la natación activa muscular, que es el sistema de locomoción principal y característico de peces y mamíferos marinos.

La siguiente tabla muestra la velocidad de diferentes animales:

ANIMAL

RAPIDEZ

halcón

360 km/hora

Pez espada

100 km/hora

colibrí

100 km/hora

canguro

80 km/hora

elefante

40 km/hora

murciélago

30 km/hora

caracol

50 metros/hora


CUESTIONARIO:


1.    ¿Qué es la locomoción animal?

2.    ¿Qué ventajas le aportó a los animales la movilidad?

3.    ¿Cómo se produce la locomoción en el medio terrestre?

4.    ¿Cómo se produce la locomoción en el medio acuático?

5.    ¿Qué animal es el más rápido?

6.    ¿Cuál es la rapidez del animal más lento?

7.    En tres enunciados, resume de que trata la lectura.

8.    ¿Para qué nos sirven las gráficas?

9.    ¿Qué distancia recorre el pez espada en un tiempo de hora y media?  (escribe datos, fórmula, sustitución, operación y resultado)

10. A partir de los datos de la tabla, realiza la gráfica de posición-tiempo para el recorrido que realizó un alumno de secundaria.


 

 

ACTIVIDAD 6: EL MOVIMIENTO ONDULATORIO





APUNTE:


El movimiento ondulatorio es la perturbación (alteración) de un medio físico, y se caracteriza por la formación de ondas que pueden avanzar en todas direcciones dependiendo del medio y las condiciones en que se propaguen.

 

INDICACIONES:

1.    Realiza los dibujos de las ondas.

2.    Escribe debajo de cada dibujo la explicación que le corresponde.
 


Las ondas longitudinales viajan en el mismo sentido que la fuerza que se aplica.
Las ondas transversales viajan en forma perpendicular al punto donde se aplica la fuerza.

1.     Menciona algunos movimientos donde se formen ondas.

2.     Dibuja los ejemplos e indica el tipo de ondas que representan.
 





 


 


 


 

 

 
 
 
 

 

APUNTE:
 

ACTIVIDAD 7: VELOCIDAD DE PROPAGACION DE LAS ONDAS
 

 

COMPONENTES DE LAS ONDAS
COMPONENTE
DESCRIPCION
Periodo (T)
Es el tiempo en el cual se produce una  onda.
Frecuencia (f)
Es el número de ciclo que se forman en la unidad de tiempo.  Su unidad de medida es el Hertz. Se calcula dividiendo el número de ondas contadas entre el tiempo que tardaron en generarse.
Velocidad de propagación
Es la rapidez con la que se propagan las ondas, se calcula multiplicando la frecuencia por la longitud de onda.

 

INDICACIONES:

1.    Peguen 3 hojas blancas, para tener una sola de 90 cm.

2.    Doblen la hoja a la mitad, desdoblen y pinten la línea media con marcador.

3.    Paseen el marcador por encima de la hoja formando ondas por arriba y debajo de la línea media.

4.    Cuenten el tiempo que tardan en formar las ondas.

5.    Anoten los nombres de los componentes de las ondas.

6.    Registra tus medidas en la tabla.

 
 
COMPONENTES DE LAS ONDAS
COMPONENTE
MEDIDA
LONGITUD DE LA LINEA DE EQUILIBRIO
 
NUMERO DE CRESTAS
 
NUMERO DE VALLES
 
NUMERO DE CICLOS COMPLETOS
 
LONGITUD DE ONDA
 
AMPLITUD
 
TIEMPO EMPLEADO
 
 
RESULTADOS:
1.    Dibuja las ondas que hizo cada equipo y escribe el valor de cada componente.
 
DIBUJO
LINEA DE EQUILIBRIO
CRESTAS
VALLES
CICLOS
LONGITUD DE ONDA
AMPLITUD
TIEMPO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2.    Calcula la frecuencia y velocidad de propagación de cada ejemplo.
 
 
EJERCICIOS: 
1.     Una lancha sube y baja por el paso de las olas cada 3.2 segundos. Entre cresta y cresta hay una distancia de  24.5m. Calcula:
a)     La frecuencia de las olas.
b)    La rapidez con la que se propaga el movimiento ondulatorio por medio de las olas.
2.     Las ondas transversales producidas  en una cuerda de guitarra tienen una rapidez de propagación de 140 m/s y su longitud de onda es de 0.3m. Calcula:
a)     La frecuencia de las ondas.
b)    El periodo de las ondas.
3.     El sonido del silbato de una fábrica se propaga por medio del aire con una rapidez de 340 m/s. Si su frecuencia es de 250 ciclos/s, calcula:
a)     Su periodo.
             b) Su longitud de onda.
 
ACTIVIDAD 8: EL SONIDO
 
 





EJERCICIO: Acomoda las imágenes en el texto del diagrama correspondiente.

 
 


                              



 



 
EJERCICIOS:
1.     Tres amigos se encuentran sobre las vías de un tren. Paco y Angel se colocan a unos 500 m de distancia de Mario. Paco coloca su mano sobre dicha vía y Angel sólo se encuentra parado a su lado. Mario le da un fuerte golpe a la vía. ¿Quién percibirá primero el sonido producido, Paco o Angel? ¿Por qué?
2.     En general, ¿en qué estado físico se transmite más rápidamente el sonido, sólidos, líquidos o gases
 
3. Si estuviéramos en la luna, que no tiene atmósfera, ¿podríamos oír un concierto?
 
4. ¿Por qué podemos sentir los sismos, aún cuando no los escuchemos?
 
5. Felix Baumgartner saltó a la tierra en caída libre a una velocidad aproximada de al menos 1 342 km/h, siendo el primer humano en romper la barrera del sonido.
a)     Comprueba si esto es verdad.
             b) Si tardó 4 minutos y veinte segundos en caída libre a esa velocidad, ¿qué distancia recorrió?


 







EJERCICIO: Acomoda las imágenes en el texto del diagrama correspondiente.

 







 
 
EJERCICIO: Escuchar los videos para identificar sonidos agudos y graves.
 
 
EJERCICIO: Indica en cada ejemplo el tipo de tono y de intensidad.

 
 
 
 
 
EJERCICIO: EN LOS SIGUIENTES SONIDOS, INDICA CUAL ES SU TONO Y LA INTENSIDAD.

 

SONIDO
TONO
INTENSIDAD O VOLUMEN
Mosquito
 
 
Sirena de ambulancia
 
 
Tambor
 
 
Trueno
 
 
Canto de pájaro
 
 
Rugido de león
 
 
violín
 
 

 

EJERCICIOS:

1.     Una flauta y un violín tocan la misma nota musical, sin embargo es posible distinguir el sonido de cada uno. ¿En qué característica del sonido difieren?

2.     Un sonido de 19 000 Hz, ¿se puede considerar grave o agudo?

3.     Una cuerda de un instrumento musical tiene 0,84 m de longitud y su frecuencia es de 192 hertz. ¿Cómo se puede clasificar el sonido?

4.     Se ha comprobado que cierto pájaro tropical vuela en cuevas totalmente oscuras. Para sortear los obstáculos utiliza el sonido, la frecuencia más elevada que puede emitir es de 8000 Hz. De acuerdo a la frecuencia, ¿cómo se clasifica el sonido?

  1. ¿Por qué si entramos a una habitación totalmente desamueblada los sonidos nos resultan extraños?
     6. ¿Por qué se escucha tan mal el sonido de los recitales en los estadios de fútbol y otros espacios amplios y abiertos?
 
 
 

ANALISIS DE LECTURA.

  

Un ave que ríe
 
Las cucaburras se conocen principalmente por su reclamo, que es sorprendentemente similar a la risa humana, sonido usado con frecuencia como fondo en películas ambientadas en la jungla. Las cucaburras ocupan territorios forestales en grupos familiares dispersos, y su risa sirve para demarcar fronteras territoriales, al igual que el llamado de muchas otras aves.
Con frecuencia la “risa” de éstos comienza cuando un ave solitaria emite unas cuantas “risitas” disimuladas en tono grave a través del pico casi cerrado. Esta “risita” inicial parece dar una señal a otros cucaburras del vecindario, y estos inmediatamente vuelan hacia donde se encuentra la primera ave. Entonces el grupo echa la cabeza hacia atrás y por el aire resuena un coro de divertidas “carcajadas.” Puesto que cada ave “ríe” en tono diferente y a un paso diferente, el efecto en conjunto es como el de un ambiente jovial de un grupo de alegres seres humanos.
Según un estudio que realizó un ornitólogo, la “risa” de esta ave parece estar conectada con el sistema territorial que existe entre los cucaburras. Estos ocupan territorios determinados, en una zona que como promedio es de 1.2 hectáreas por ave. Así, una “familia” de seis aves puede controlar unas 7.2 hectáreas. Los límites de estos territorios se establecen cada año antes de comenzar la crianza.
Como se ve, la “risa” de los cucaburras ciertamente es un aspecto serio de la vida, parte del sistema de advertencia que estos pájaros usan para indicar a otros que han invadido territorio ocupado. Y la advertencia vocal se fortalece por medio de patrones de vuelo que usan estas aves al patrullar los límites de su territorio

 

CUESTIONARIO:

1.     ¿Qué son los cucaburras?

2.     ¿A qué se parece, el sonido que emiten las cucaburras, durante su reclamo?

3.     ¿Para qué les sirve emitir la risa a las cucaburras?

4.     ¿Qué es lo que hace el ave que se encuentra sola para atraer a sus compañeras?

5.     ¿En qué tono, emite sus risas esta primera ave?
 
6.     Dibuja una onda y escribe los nombres de sus componentes.

7.     Si la velocidad del sonido en el agua es de 1435 m/s, ¿cuál es la frecuencia de las ondas sonoras que viajan en el agua cuando tienen una longitud de onda de 32 metros?

8.     ¿Qué tipo de ondas son las que producen el sonido?

9.     ¿Cuál es la diferencia entre un tono grave y un tono agudo? 

10.  ¿Qué característica mide la amplitud de una onda?