BLOQUE I: LA DESCRIPCION DEL MOVIMIENTO Y LA FUERZA.
Tema 1: EL MOVIMIENTO DE LOS OBJETOS
ACTIVIDAD
1: MOVIMIENTO,
TIEMPO Y DISTANCIA.
APRENDIZAJE ESPERADO:
Interpreta la
velocidad como la relación entre el desplazamiento y el tiempo.
APUNTE:
El movimiento es el cambio de lugar que
presenta un cuerpo a lo largo del tiempo.
Ejercicio: Con la información del video:
1. Escribe 10 objetos que no se muevan.
2. Al lado del dibujo de Jack Jack, escribe 5 movimientos que realiza.
3. Al lado del dibujo de Kari (la niñera), escribe 5 movimientos que realiza.
4. Clasifica los movimientos anteriores en lentos y rápidos.
Ejercicio: Indica cuales ejemplos ilustran algún movimiento.
1. Escribe 10 objetos que no se muevan.
2. Al lado del dibujo de Jack Jack, escribe 5 movimientos que realiza.
3. Al lado del dibujo de Kari (la niñera), escribe 5 movimientos que realiza.
4. Clasifica los movimientos anteriores en lentos y rápidos.
Ejercicio: Indica cuales ejemplos ilustran algún movimiento.
APUNTE
La longitud es una magnitud que nos indica
la distancia que hay entre dos puntos.
Ejercicio:
1. ¿Con
qué instrumento puedes medir la distancia?
2. Menciona
unidades en las puedes medir la distancia.
3.
Ordena las unidades de distancia de menor a
mayor.
Ejercicio: Realiza las conversiones.
a) 3 km
a metros
b) 20 cm
a metros
c) 4 cm
a milímetros
d) 2.8 metros
a cm
e) 75
mm a cm
APUNTE:
El tiempo nos
indica cuánto dura un evento, cuándo ocurrió o cuándo ocurrirá. El tiempo no se
puede observar, pero si los efectos que produce en las cosas. No podemos ir
para atrás en el tiempo ni detenerlo.
Ejercicio:
1. ¿Con
qué instrumento puedes medir el tiempo?
2.
Menciona unidades en las que puedes medir el
tiempo.
3.
Ordena las unidades de tiempo de menor a
mayor.
Ejercicio: Realiza las
conversiones.
a)
42 días a horas
b)
5 horas a minutos
c)
8 minutos a segundos
d)
6 horas a segundos
e)
420 minutos a horas
f) 72 horas a días
ACTIVIDAD
2: SISTEMA DE REFERENCIA Y TRAYECTORIA
APRENDIZAJE ESPERADO:
Interpreta la
velocidad como la relación entre el desplazamiento y el tiempo.
CUESTIONARIO:
1. Cuando
te encuentras sentado leyendo algún libro, ¿te mueves o no? ¿por qué?
2. ¿De
qué lado se ubica la puerta de tu salón?
El punto de
referencia nos permite decir si un objeto está en movimiento o no, y en qué
dirección se mueve. Es decir, a partir de un observador se describe el
movimiento que efectúa el objeto.
Ejercicio: Responde las preguntas con la información del video.
1. En los andenes del metro, ¿las personas presentan movimiento?
2. El metro ¿presenta movimiento?
3. De acuerdo a lo que perciben las personas que están en los andenes, los tubos que están dentro del metro, ¿se mueven?
4. De acuerdo a lo que perciben las personas que van dentro del metro, los tubos que están dentro del metro, ¿se mueven?
Ejercicio:1. En los andenes del metro, ¿las personas presentan movimiento?
2. El metro ¿presenta movimiento?
3. De acuerdo a lo que perciben las personas que están en los andenes, los tubos que están dentro del metro, ¿se mueven?
4. De acuerdo a lo que perciben las personas que van dentro del metro, los tubos que están dentro del metro, ¿se mueven?
|
1. Pedro está parado en
los andenes del metro. En un vagón del
metro van varias personas sentadas. Pedro ve pasar los vagones del metro
enfrente de donde está él.
a) Para Pedro, ¿los
postes de los vagones del metro, se mueven o no, cuando pasa el metro delante
de él?
b) Para las personas
que están sentadas dentro del metro, ¿los postes se mueven o no, mientras el
metro va en movimiento?
|
|
|
|
2. Indica donde se
ubican el niño que tiene el letreo para:
a)
El niño 1.
b)
El niño 2.
c)
La niña 3.
d)
El niño 4.
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3. Indica de qué lado
se ubica el cuadro del gatito para:
a)
Los alumnos.
b)
El profesor.
4. Indica donde se
ubica la maceta para:
a)
Los alumnos.
b)
El profesor.
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|
|
|
5. Indica donde se
ubica la recámara del niño que está leyendo, para:
a)
La niña que está bostezando.
b)
El señor que está viendo televisión.
c)
La señora que está en la cocina.
6. Donde se encuentra
el perro para:
a)
El niño que está leyendo.
b)
El señor que está viendo televisión.
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|
|
7. Las ballenas que se
ubican sobre el planeta Tierra, ¿se mueven?
8. Los barcos que se
ubican sobre el planta Tierra, ¿se mueven?
9. Los árboles que se
ubican sobre el planta Tierra, ¿se mueven?
|
APUNTE:
Trayectoria es
la línea imaginaria que describen los cuerpos en su movimiento, existen diferentes tipos:
Ejercicio:
Ejercicio:
A un lado del dibujo del
minion escribe los movimientos que hayan realizado, el nombre del tipo de
trayectoria y dibújala.
Ejercicio:
1. Escribe
el tipo de trayectoria que presentan los cuerpos de las ilustraciones.
2. Dibuja
una portería, un balón y tres trayectorias diferentes del balón para llegar a
la portería.
ACTIVIDAD
3: DESPLAZAMIENTO Y DISTANCIA
APRENDIZAJE ESPERADO:
Interpreta la
velocidad como la relación entre el desplazamiento y el tiempo.
APUNTE:
Para describir
un movimiento es necesario conocer dónde empieza, hacia dónde se dirige y dónde
termina, para lo cual se necesita un marco de referencia.
La distancia
es la longitud total de la trayectoria recorrida.
El
desplazamiento es la diferencia que hay entre el punto donde terminas un
recorrido y el punto donde lo iniciaste, debes indicar la longitud que recorres
y la dirección en que se realiza.
Desplazamiento
= xf -xi
Xf
= punto final
Xi
= punto inicial
EJERCICIOS: Indica si los
ejemplos corresponden a distancia o desplazamiento.
1. Una pelota rueda 5 metros hacia la derecha.
2. Una mariposa vuela 42 metros hacia el sur.
3. Un automóvil recorre 430 km.
4. Una ambulancia recorre 60 km en línea recta.
5. Una abeja vuela hacia el oeste 80 metros.
6. Un avión vuela 3200 km para llegar a su destino.
7. Una pelota recorre 20 metros hacia la derecha y luego 10
metros hacia la izquierda.
8. Un automóvil que viaja de México a Morelia recorre 312
km.
9. Un tráiler debe recorrer 600 km para realizar su entrega.
10. Daniela camina 90 metros para llegar a su escuela.
EJERCICIOS:
Dibuja una recta numérica, en
el eje x, que empiece en el -300 y
termine en +600, a intervalos de 100 en 100 metros. En el número cero escribe
casa, en el +600 escuela y en -300 tienda.
ANALISIS DE LECTURA.
MOVIMIENTOS DE LA TIERRA
La Tierra está en
continuo movimiento. Se desplaza, con el resto de planetas y cuerpos del
Sistema Solar, girando alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía
Láctea. Sin embargo, este movimiento afecta poco nuestra vida cotidiana.
Más importante, para nosotros, es el
movimiento que efectúa describiendo su órbita alrededor del Sol, ya que
determina el año y el cambio de estaciones. Y, aún más, la rotación de la
Tierra alrededor de su propio eje, que provoca el día y la noche, que
determina nuestros horarios y biorritmos y que, en definitiva, forma parte
inexcusable de nuestras vidas.
Por el movimiento de traslación la Tierra
se mueve alrededor del Sol, impulsada por la gravitación, en 365 días, 5
horas y 57 minutos, que es la duración del año. Nuestro planeta describe una
trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros. Como resultado de ese
larguísimo camino, la Tierra viaja a una velocidad de 29.5 kilómetros por
segundo, recorriendo en una hora 106 000 kilómetros.
Cada 24 horas (cada 23 h 56
minutos), la Tierra da una vuelta completa alrededor de un eje ideal que pasa
por los polos. A este movimiento, denominado rotación, se debe la sucesión de
días y noches, siendo de día el tiempo en que nuestro horizonte aparece
iluminado por el Sol, y de noche cuando el horizonte permanece oculto a los
rayos solares. La mitad del globo terrestre quedará iluminada, en dicha mitad
es de día mientras que en el lado oscuro es de noche.
|
CUESTIONARIO:
1.
¿Cómo se llama nuestra galaxia?
2. ¿Qué es el movimiento de
rotación?
3. ¿Qué es el movimiento de
translación?
4. ¿Qué forma tiene la trayectoria
que describe nuestro planeta en su movimiento de translación?
5. En tres enunciados, explica, de
que trata la lectura.
6. Si tomas como referencia al Sol,
las montañas que rodean al Ciudad de México. ¿están en movimiento? ¿Por qué?
7. Traza dos trayectorias diferentes
para que la mariposa llegue a la flor.
8. Escribe si en el siguiente ejemplo se describe una distancia o un desplazamiento. La mariposa recorrió 7 metros para llegar a la flor.
9. El caracol sale del matorral para llegar a la piedra, ¿cuál es la distancia que recorre?
9.
10. ¿Cuál es el desplazamiento que realiza el caracol del charco a la piedra?
ACTIVIDAD
4: RAPIDEZ Y VELOCIDAD
APRENDIZAJE ESPERADO:
Interpreta la
velocidad como la relación entre el desplazamiento y el tiempo, y la diferencia
de la rapidez.
APUNTE:
La rapidez es la
magnitud que indica qué tan rápido o lento se mueve un objeto. La rapidez es la
razón de la distancia recorrida entre el tiempo empleado en un recorrido.
Rapidez = distancia
Tiempo
EJERCICIOS:
1.
Un tráiler en una hora, recorre 60 km en una
carretera recta. Calcula la rapidez del vehículo.
2.
Determina cuál será la rapidez de un auto que
recorre una distancia de 70 km en media hora.
3.
El 5 de julio de 2002 Ana Gabriela Guevara
ganó la carrera de 400 metros planos con un tiempo de 50 segundos. Determina la
rapidez de Ana Gabriela.
4.
Calcula el tiempo necesario para
que un automóvil que se mueve con una rapidez de 100 km/h recorra una
distancia de 200 km.
5.
Una ambulancia que se mueve con una
velocidad de 120 km/h, necesita recorre un tramo recto de 60 km. Calcula el
tiempo necesario para que la ambulancia llegue a su destino.
6.
Un avión viaja con una rapidez de 500
km/hora. Calcula la distancia que puede recorrer durante 2.5 horas de viaje.
7.
Un automóvil que viaja de México a
Morelia recorre 312 km en un tiempo de 5 h ¿cuál es su velocidad?
8.
Un avión vuela en línea recta hacia el
norte durante 15 min si lleva una velocidad de 700 km/h, ¿cuál es la distancia
que recorre durante ese tiempo?
9.
Un ciclista viaja con una rapidez de
30km/hora, ¿en qué tiempo recorrerá una distancia de 20 km?
10. ¿Qué tiempo tardará un automóvil en recorrer 600 km con una velocidad de
80 km/h?
11. ¿Qué distancia habrá recorrido un avión después de 4 h con una
velocidad de 600 km/h?
12. Daniel tarda 3 minutos para recorrer los 90 m de distancia que hay entre
su casa y la escuela ¿cuál es su rapidez?
13. En
un tiro penal el balón es lanzado a 80km/h, a la portería, desde los 11m de
distancia. Si un portero llega aproximadamente en 0.6 segundos a cualquier
punto dentro del marco, ¿podrá parar el penal?
14. Si
un ciclista viaja a 60 km/h durante 90 segundos. ¿Cuántos metros habrá
recorrido?
15. Un
tinaco se llena con agua de una llave de la que salen 30 litros cada 20
segundos. Otro tinaco se llena con agua, pero recibe 50 litros cada 40
segundos.
16. ¿Podemos
hablar de rapidez en el llenado de los tinacos?
17. ¿Cuál
crees que tenga mayor rapidez?
18. ¿En
qué unidades darías la rapidez de llenado de los tinacos?
19. Calcula
la rapidez de cada tinaco.
20. Menciona
otros ejemplos donde puedas observar la rapidez, que no implique recorrer una
distancia.
APUNTE:
La velocidad es el desplazamiento realizado
en un tiempo determinado. La velocidad debe indicar en qué dirección se realiza
el movimiento de un objeto.
Velocidad= desplazamiento
Tiempo
EJERCICIOS:
1. Una pelota rueda hacia la derecha siguiendo una
trayectoria en línea recta de modo que recorre una distancia de 10 m en 5
s. Calcular la velocidad.
2. Una pelota recorre 20 m hacia la derecha y luego 10 m hacia la
izquierda, todo en un lapso de tiempo de 10 s, ¿cuál es su velocidad?
3. Calcular cuál es la velocidad
que posee un cuerpo que recorre una distancia de 135 m en 7 s hacia el SE.
4. Un automóvil que viaja de México a Morelia recorre 312 km en un tiempo
de 5 h ¿cuál es su velocidad?
5. Sofía sale de su casa, va a la escuela y regresa de la
escuela a la casa, en un tiempo de 18 segundos. ¿Qué rapidez y que velocidad
realizó?
6. Sofía sale de su casa y va a la tienda, se tarda 9
segundos. ¿Qué rapidez y que velocidad realizó? ¿En qué dirección se movió?
7. Sofía sale de la escuela y va a la tienda, se tarda 80
segundos. ¿Qué rapidez y que velocidad realizó? ¿En qué dirección se movió?
8. Sofía
sale de la escuela, va a la tienda y regresa a su casa, se tarda 4 minutos.
¿Qué rapidez y que velocidad realizó? ¿En qué dirección se movió?
ACTIVIDAD
5: GRAFICAS DE POSICION-TIEMPO
APRENDIZAJE ESPERADO:
Interpreta tablas de
datos y gráficas de posición-tiempo, en las que describe y predice diferentes
movimientos a partir de datos que obtiene en experimentos y/o de situaciones
del entorno.
APUNTE:
Las gráficas
son una forma de representar de manera clara y compacta datos de una
investigación. Para construir las gráficas se utiliza un sistema de coordenadas
cartesianas (x,y). Las gráficas de posición-tiempo representan la relación que
existe entre la distancia que se recorre en un tiempo determinado, por lo que
el tiempo se grafica en el eje de las “x” y el tiempo en el eje de las “y”.
EJERCICIOS:
1. En
la tabla se muestra el tiempo y la distancia que recorrió un guepardo.
Realiza la gráfica.
TIEMPO
(minutos)
|
DISTANCIA
(metros)
|
0
|
0
|
1
|
30
|
2
|
60
|
3
|
90
|
4
|
120
|
5
|
150
|
a) ¿Qué
distancia recorrió en el primer segundo?
b) ¿Cuánto
tiempo tardó en recorrer 90 metros?
c) ¿Cuál
es la rapidez del guepardo?
2. En
la fábula de la liebre y la tortuga, la liebre se burlaba de la lentitud de la
tortuga, por lo que ésta le replicó: “puede que seas tan rápida como el viento,
pero yo te ganaría en una competencia”.
La siguiente tabla muestra los tiempos que emplearon ambos animales en
el recorrido de la carrera.
TIEMPO
(minutos)
|
POSICION DE LA
TORTUGA
(metros)
|
POSICION DE LA
LIEBRE
(metros)
|
0
|
0
|
0
|
1
|
10
|
20
|
2
|
20
|
40
|
3
|
30
|
40
|
4
|
40
|
40
|
5
|
50
|
40
|
6
|
60
|
40
|
7
|
70
|
40
|
8
|
80
|
40
|
9
|
90
|
60
|
10
|
100
|
80
|
a) Realiza
la gráfica del movimiento de la tortuga y de la liebre, emplea un color
diferente para cada una.
b) ¿En
qué minuto la liebre y la tortuga se encontraban en la misma posición?
c) ¿Cuál
es la posición de la tortuga después de un minuto?
d) ¿Cuánto
avanza la tortuga cada minuto?
e) Calcula
la rapidez de la tortuga.
f) ¿Qué
distancia avanzó la liebre en el primer minuto?
g) En
ese instante, ¿quién iba ganando la carrera?
h) ¿Cuánto
se desplazó la liebre del minuto 2 al 8?
i) ¿La
liebre corrió siempre con la misma rapidez?
j) Calcula
la rapidez de la liebre.
3. La
gráfica muestra el recorrido de un automóvil que viajó en una carretera recta.
a) ¿Qué
distancia recorrió en la ida?
b) ¿Qué
distancia recorrió en el regreso?
c) ¿Cuál
es la distancia total que recorrió?
d) ¿Cuánto
tiempo se tardó en la ida?
e) ¿Cuánto tiempo se tardó en el regreso?
f) ¿Cuánto tiempo se quedó detenido?
g) ¿Cuánto
tiempo se tardó en todo el viaje?
h) ¿Cuál
es su rapidez de ida?
i) ¿Cuál
es su rapidez de regreso?
j) ¿Cuál
es su rapidez cuando está detenido?
4. La
gráfica representa el movimiento de dos ciclistas: Karina (A) y Santiago (B) en
una carretera recta.
a) ¿Qué distancia recorrió Karina durante su movimiento que duró 50 minutos?
b) ¿Cuál
fue la rapidez de Karina en todo su recorrido?
c) ¿En
qué momentos se detuvo Santiago?
d) ¿Por
cuánto tiempo se detuvo en cada ocasión?
e) ¿Cuál
de los dos llegó primero al final del recorrido?
f) ¿Quién
viajó con mayor rapidez entre los minutos 0 y 10?
5. La
gráfica representa la relación posición-tiempo de una persona que se desplaza
en línea recta. Con la información que contiene
completa la tabla.
DESPLAZAMIENTO
|
DISTANCIA
(metros)
|
TIEMPO
(segundos)
|
Del
punto A al punto B
|
|
|
Del
punto B al punto C
|
|
|
Del punto
C al punto D
|
|
|
Del punto
D al punto E
|
|
|
Del punto
E al punto F
|
|
|
Del punto
F al punto G
|
|
|
Del
punto G al punto H
|
|
|
Del
punto H al punto I
|
|
|
ANALISIS DE LECTURA.
LOCOMOCION
ANIMAL
La locomoción animal es la capacidad de movimiento autónomo y
constituye uno de los rasgos más específicos de los animales frente a
otros reinos de seres vivos. La movilidad llevó a los animales a
diferenciarse de las plantas y supuso
un factor de éxito en su evolución ya que les permitió conquistar nuevos
espacios con ecosistemas más propicios, huir de los predadores y por tanto
sobrevivir y diseminarse.
En el medio aéreo el vuelo y el planeo son los sistemas básicos. El vuelo de las aves consiste en la batida de las alas cuando se hace
necesaria incrementar la fuerza de sustentación o en el planeo cuando dicha fuerza es suficiente y se hace innecesaria
la batida.
En el medio terrestre la locomoción se puede producir por
reptación, deambulación, salto, por contracción y extensión –como lombrices y
gusanos-. Dependiendo del tipo de desplazamiento, modo y ritmo podemos hablar
de marcha, paso, trote, galope, salto.
En el medio
acuático, que
incluye los ecosistemas marinos y los ecosistemas de agua dulce, son claves la capacidad de flotación y la
natación activa muscular, que es el sistema de locomoción principal y
característico de peces y mamíferos marinos.
La siguiente tabla muestra la velocidad de
diferentes animales:
|
CUESTIONARIO:
1. ¿Qué es la locomoción animal?
2. ¿Qué ventajas le aportó a los animales la movilidad?
3. ¿Cómo se produce la locomoción en el medio terrestre?
4. ¿Cómo se produce la locomoción en el medio acuático?
5. ¿Qué animal es el más rápido?
6. ¿Cuál es la rapidez del animal más lento?
7. En tres enunciados, resume de que trata la lectura.
8. ¿Para qué nos sirven las gráficas?
9. ¿Qué distancia recorre el pez espada en un tiempo de hora y media? (escribe datos, fórmula, sustitución, operación y resultado)
10. A partir de los datos de la
tabla, realiza la gráfica de posición-tiempo para el recorrido que realizó un
alumno de secundaria.
ACTIVIDAD 6:
EL MOVIMIENTO ONDULATORIO
APUNTE:
El movimiento ondulatorio es la perturbación (alteración) de un
medio físico, y se caracteriza por la formación de ondas que pueden avanzar en
todas direcciones dependiendo del medio y las condiciones en que se propaguen.
INDICACIONES:
1.
Realiza los dibujos de las ondas.
2.
Escribe debajo de cada dibujo la explicación
que le corresponde.
Las ondas
longitudinales viajan en el mismo sentido que la fuerza que se aplica.
1. Menciona
algunos movimientos donde se formen ondas.
2. Dibuja
los ejemplos e indica el tipo de ondas que representan.
APUNTE:
ACTIVIDAD 7: VELOCIDAD DE PROPAGACION DE LAS ONDAS
COMPONENTES DE LAS ONDAS
|
|
COMPONENTE
|
DESCRIPCION
|
Periodo (T)
|
Es el tiempo en el cual se produce una onda.
|
Frecuencia (f)
|
Es el número de ciclo que se forman en la unidad de tiempo. Su unidad de medida es el Hertz. Se calcula
dividiendo el número de ondas contadas entre el tiempo que tardaron en
generarse.
|
Velocidad de propagación
|
Es la rapidez con la que se propagan las ondas, se calcula
multiplicando la frecuencia por la longitud de onda.
|
INDICACIONES:
1. Peguen
3 hojas blancas, para tener una sola de 90 cm.
2. Doblen
la hoja a la mitad, desdoblen y pinten la línea media con marcador.
3. Paseen
el marcador por encima de la hoja formando ondas por arriba y debajo de la
línea media.
4. Cuenten
el tiempo que tardan en formar las ondas.
5. Anoten
los nombres de los componentes de las ondas.
6. Registra
tus medidas en la tabla.
COMPONENTES DE LAS
ONDAS
|
|
COMPONENTE
|
MEDIDA
|
LONGITUD
DE LA LINEA DE EQUILIBRIO
|
|
NUMERO
DE CRESTAS
|
|
NUMERO
DE VALLES
|
|
NUMERO
DE CICLOS COMPLETOS
|
|
LONGITUD
DE ONDA
|
|
AMPLITUD
|
|
TIEMPO
EMPLEADO
|
RESULTADOS:
1.
Dibuja
las ondas que hizo cada equipo y escribe el valor de cada componente.
DIBUJO
|
LINEA
DE EQUILIBRIO
|
CRESTAS
|
VALLES
|
CICLOS
|
LONGITUD
DE ONDA
|
AMPLITUD
|
TIEMPO
|
2.
Calcula la frecuencia y velocidad de
propagación de cada ejemplo.
EJERCICIOS:
1.
Una lancha sube y baja por el paso de las
olas cada 3.2 segundos. Entre cresta y cresta hay una distancia de 24.5m. Calcula:
a) La
frecuencia de las olas.
b) La
rapidez con la que se propaga el movimiento ondulatorio por medio de las olas.
2.
Las ondas transversales producidas en una cuerda de guitarra tienen una rapidez
de propagación de 140 m/s y su longitud de onda es de 0.3m. Calcula:
a) La
frecuencia de las ondas.
b) El
periodo de las ondas.
3.
El sonido del silbato de una fábrica se
propaga por medio del aire con una rapidez de 340 m/s. Si su frecuencia es de
250 ciclos/s, calcula:
a) Su
periodo.
b) Su longitud de onda.
ACTIVIDAD 8: EL SONIDO
EJERCICIOS:
1. Tres
amigos se encuentran sobre las vías de un tren. Paco y Angel se colocan a unos
500 m de distancia de Mario. Paco coloca su mano sobre dicha vía y Angel sólo
se encuentra parado a su lado. Mario le da un fuerte golpe a la vía. ¿Quién
percibirá primero el sonido producido, Paco o Angel? ¿Por qué?
2. En
general, ¿en qué estado físico se transmite más rápidamente el sonido, sólidos,
líquidos o gases
3. Si estuviéramos
en la luna, que no tiene atmósfera, ¿podríamos oír un concierto?
4. ¿Por qué podemos
sentir los sismos, aún cuando no los escuchemos?
5. Felix Baumgartner saltó a la tierra en caída libre a una
velocidad aproximada de al menos 1 342 km/h, siendo el primer humano en
romper la barrera del sonido.
a)
Comprueba si esto es verdad.
b) Si tardó 4 minutos y veinte segundos en caída libre
a esa velocidad, ¿qué distancia recorrió?
EJERCICIO:
Acomoda las imágenes en el texto del diagrama correspondiente.
EJERCICIO: Escuchar los
videos para identificar sonidos agudos y graves.
EJERCICIO: Indica en cada
ejemplo el tipo de tono y de intensidad.
EJERCICIO: EN LOS SIGUIENTES SONIDOS,
INDICA CUAL ES SU TONO Y LA INTENSIDAD.
SONIDO
|
TONO
|
INTENSIDAD
O VOLUMEN
|
Mosquito
|
||
Sirena de
ambulancia
|
||
Tambor
|
||
Trueno
|
||
Canto de pájaro
|
||
Rugido de león
|
||
violín
|
EJERCICIOS:
1. Una
flauta y un violín tocan la misma nota musical, sin embargo es posible
distinguir el sonido de cada uno. ¿En qué característica del sonido difieren?
2. Un
sonido de 19 000 Hz, ¿se puede considerar grave o agudo?
3. Una cuerda de un instrumento
musical tiene 0,84 m de longitud y su frecuencia es de 192 hertz. ¿Cómo se
puede clasificar el sonido?
4. Se ha comprobado que cierto
pájaro tropical vuela en cuevas totalmente oscuras. Para sortear los obstáculos
utiliza el sonido, la frecuencia más elevada que puede emitir es de 8000 Hz. De
acuerdo a la frecuencia, ¿cómo se clasifica el sonido?
- ¿Por qué si entramos a
una habitación totalmente desamueblada los sonidos nos resultan extraños?
6. ¿Por qué se escucha tan mal
el sonido de los recitales en los estadios de fútbol y otros espacios amplios y
abiertos?
ANALISIS DE LECTURA.
Un ave que
ríe
Las cucaburras se
conocen principalmente por su reclamo, que es sorprendentemente similar a la risa
humana, sonido usado con frecuencia como fondo en películas ambientadas en la
jungla.
Las cucaburras ocupan territorios forestales en grupos familiares dispersos,
y su risa sirve para demarcar fronteras territoriales, al igual que el
llamado de muchas otras aves.
Con frecuencia la
“risa” de éstos comienza cuando un ave solitaria emite unas cuantas “risitas”
disimuladas en tono grave a través del pico casi cerrado. Esta “risita”
inicial parece dar una señal a otros cucaburras del vecindario, y estos
inmediatamente vuelan hacia donde se encuentra la primera ave. Entonces el
grupo echa la cabeza hacia atrás y por el aire resuena un coro de divertidas
“carcajadas.” Puesto que cada ave “ríe” en tono diferente y a un paso
diferente, el efecto en conjunto es como el de un ambiente jovial de un grupo
de alegres seres humanos.
Según un estudio
que realizó un ornitólogo, la “risa” de esta ave parece estar conectada con
el sistema territorial que existe entre los cucaburras. Estos ocupan
territorios determinados, en una zona que como promedio es de 1.2 hectáreas
por ave. Así, una “familia” de seis aves puede controlar unas 7.2 hectáreas.
Los límites de estos territorios se establecen cada año antes de comenzar la
crianza.
Como se ve, la
“risa” de los cucaburras ciertamente es un aspecto serio de la vida, parte
del sistema de advertencia que estos pájaros usan para indicar a otros que
han invadido territorio ocupado. Y la advertencia vocal se fortalece por
medio de patrones de vuelo que usan estas aves al patrullar los límites de su
territorio
|
CUESTIONARIO:
1.
¿Qué
son los cucaburras?
2.
¿A
qué se parece, el sonido que emiten las cucaburras, durante su reclamo?
3. ¿Para qué les sirve
emitir la risa a las cucaburras?
4. ¿Qué es lo que hace
el ave que se encuentra sola para atraer a sus compañeras?
5.
¿En
qué tono, emite sus risas esta primera ave?
6.
Dibuja
una onda y escribe los nombres de sus componentes.
7.
Si
la velocidad del sonido en el agua es de 1435 m/s, ¿cuál es la frecuencia de
las ondas sonoras que viajan en el agua cuando tienen una longitud de onda de
32 metros?
8.
¿Qué
tipo de ondas son las que producen el sonido?
9.
¿Cuál
es la diferencia entre un tono grave y un tono agudo?
10.
¿Qué
característica mide la amplitud de una onda?