EXAMENES DIAGNOSTICOS


INDICACIONES: Los exámenes se deben contestar en el cuaderno y entregar los resultados, en hojas sueltas, para ser revisados y evaluados.
 
EXAMEN DIAGNOSTICO DE ESTILOS DE APRENDIZAJE
 


INDICACIONES: Elige la opción con la que más te identifiques en cada una de las preguntas:

1. ¿Cuál de las siguientes actividades disfrutas más?

a) Escuchar música

b) Ver películas

c) Bailar

2. ¿Qué programa de televisión prefieres?

a) Reportajes de descubrimientos y lugares

b) Cómico y de entretenimiento

 c) Noticias del mundo

3. Cuando conversas con otra persona, tú:

a) La escuchas atentamente

b) La observas

c) Tiendes a tocarla

4. ¿De qué manera se te facilita aprender algo?

a) Repitiendo en voz alta

b) Escribiéndolo varias veces

c) Relacionándolo con algo divertido 

5. ¿Con qué frase te identificas más?

a) Reconozco a las personas por su voz

b) No recuerdo el aspecto de la gente

c) Recuerdo el aspecto de alguien, pero no su nombre

6. ¿Cómo se te facilita entender algo?

a) Cuando te lo explican verbalmente

b) Cuando utilizan medios visuales

c) Cuando se realiza a través de alguna actividad física.

7. Tienes que exponer frente a tus compañeros ¿qué preparas?

a) una obra de teatro

b) una canción

c) un cuento

8. Cuando eliges tu ropa, ¿qué es lo más importante para ti?

a) Que sea adecuada para la ocasión.

b) Que luzca bien

c) Que sea cómoda

 

9. ¿Qué te atrae más de una persona?

a) Su trato y forma de ser

b) Su aspecto físico

c) Su conversación

10. ¿Qué es lo que más disfrutas de viajar?

a) Conocer personas y hacer nuevos amigos

b) Conocer lugares nuevos

c) Aprender sobre otras costumbres

EVALUACIÓN DE RESULTADOS Marca la respuesta que elegiste para cada una de las preguntas y al final suma verticalmente la cantidad de marcas por columna.
N° DE PREGUNTA VISUAL AUDITIVO CINESTÉSICO

pregunta
visual
auditivo
kinestésico
1
B
A
C
2
A
C
B
3
B
A
C
4
B
A
C
5
C
A
B
6
B
A
C
7
C
B
A
8
B
A
C
9
B
C
A
10
B
C
A
total
 
 
 


Escala de autoestima

( Lucy Reidl.)

 

INDICACIONES: Califica cada uno de los enunciados con las siguientes respuestas.

- De acuerdo (A)

- Estoy en desacuerdo (D)


AFIRMACIONES
RESPUESTA
1- Soy una persona con muchas cualidades                                     
 
2- Por lo general, si tengo algo que decir lo digo
 
3- Con frecuencia me avergüenzo de mi mismo
 
4- Casi siempre me siento seguro de lo que pienso
 
5- En realidad, no me gusto a mi mismo
 
6- Rara vez me siento culpable de cosas que he hecho
 
7-Creo que la gente tiene buena opinión de mí
 
8- Soy bastante feliz
 
9- Me siento orgulloso de lo que hago
 
10- Poca gente me hace caso
 
11- Hay muchas cosas de mí que cambiaría si pudiera
 
12- Me cuesta mucho trabajo hablar delante de la gente
 
13- Casi nunca estoy triste
 
14- Es muy difícil ser uno mismo
 
15- Es fácil que yo le caiga bien a la gente
 
16- Si pudiéramos volver al pasado y vivir de nuevo, yo sería distinto            
 
17- Por lo general, la gente me hace caso cuando los aconsejo
 
18- Siempre tiene que haber alguien que me diga que hacer
 
19- Con frecuencia desearía ser otra persona
 
20- Me siento bastante seguro de mí mismo
 

  

EVALUACIÓN DE RESULTADOS.  Marca la respuesta que elegiste para cada una de las preguntas y  suma todas tus respuestas.

 

AFIRMACIONES
A
D
1
3
1
2
3
1
3
1
3
4
3
1
5
1
3
6
3
1
7
3
1
8
3
1
9
3
1
10
1
3
11
1
3
12
1
3
13
3
1
14
1
3
15
3
1
16
1
3
17
3
1
18
1
3
19
1
3
20
3
1
TOTAL
 
 

Puntaje mínimo: 20 puntos                            Puntaje máximo: 60 puntos
 
Rangos:

Deficiente: 20-27                     Regular: 37-45                Muy bueno: 55-60

Insuficiente: 28- 36                  Bueno: 46-54

 

 
 
 
 
 
 
CONTEXTO SOCIO-FAMILIAR
INDICACIONES: El siguiente cuestionario tiene la finalidad de conocer un poco tu situación familiar y tu desarrollo como estudiante.
1.       ¿Con qué familiares vives?
2.       ¿Cuál es el último grado de estudios de tus papás?
3.       ¿Quiénes aportan económicamente para los gastos familiares?
4.       ¿Cómo es tu relación con tu familia?
5.       En las mañanas, ¿con qué familiares convives?
6.       ¿Colaboras con los quehaceres del hogar?       ¿Cuáles realizas?
7.       ¿Trabajas?     ¿En qué y cuál es tu horario?
8.       ¿Padeces alguna enfermedad?  ¿Cuál?
9.       De lunes a viernes, ¿a qué hora te levantas y a qué hora te acuestas?
10.   ¿Qué actividades realizas en la mañana, antes de asistir a la escuela?
11.   ¿Qué actividades realizas en la noche, cuando llegas de la escuela?
12.   ¿Qué realizas los fines de semana?
13.   ¿Realizas alguna actividad deportiva o artística?     ¿Cuántas veces a la semana?
14.   ¿Qué medios de transporte utilizas para llegar a la escuela?
15.   ¿Alguien te supervisa y/o apoya para realizar tus tareas escolares?
16.   ¿Cuentas con computadora o puedes asistir a un ciber para emplear internet?
17.   ¿Estas repitiendo grado escolar?        ¿Por qué?
18.   ¿Debes alguna materia?     ¿Cuál?
19.   ¿En qué materias obtuviste un bajo promedio de calificación?   ¿Por qué?
20.   ¿Qué materias te agradan?
21.   ¿Cuáles son tus razones para estudiar?
22.   ¿Te encuentras a gusto con tus compañeros del grupo?
23.   Cuando obtienes malas calificaciones o reportes, ¿qué hacen tus papás?
24.   Cuando obtienes buenas calificaciones, ¿qué hacen tus papás?
25.   ¿Qué opinas del consumo de alcohol y tabaco?
26.   ¿Qué opinas del consumo de otras drogas?
27.   ¿En tu familia existe algún tipo de problema (consumo de drogas, divorcio en proceso, enfermedad de largo plazo, alcoholismo, violencia familiar, desempleo)?
 
28.   ¿Cerca de tu casa existe algún tipo de problema (drogadictos, pandillas, vagos, robos) que te afecte directamente?



 

Alumno:                                                                                                                                                              .

Grupo:                        .                                                          Fecha:                                                                 .

EXAMEN DIAGNOSTICO


I.                   REALIZA LA LECTURA:

LOS DELFINES
Los delfines nadan a una velocidad de 5-11 km/h, en tiempos cortos pueden alcanzar velocidades máximas de 35 km/h.
Cada 5-8 minutos, los delfines tienen que salir a la superficie para respirar a través de su espiráculo. Su sueño es así muy ligero; algunos científicos han sugerido que las dos mitades de sus cerebros se turnan en dormir y despertar.[]
La búsqueda del alimento en el delfín es ayudada por una forma de ecolocalización, similar al sonar: localizan objetos produciendo sonidos y escuchando el eco. Estos sonidos son chasquidos que emiten en una columna enfocada hacia el frente del animal. Tienen dos aberturas pequeñas del oído detrás de los ojos, pero la mayoría de las ondas acústicas se transmiten al oído interno a través de la mandíbula inferior. Mientras que el objeto de interés se acerca, el eco crece más ruidosamente; los delfines ajustan entonces bajando el volumen de los sonidos emitidos.
Los delfines se comunican con los movimientos del cuerpo y con los sonidos, que producen con seis sacos de aire cerca de su espiráculo (carecen de cuerdas vocales). Cada animal tiene un ultrasonido característico con el cual se identifica ante los demás.

 

II.                CONTESTA LAS PREGUNTAS:

1.    ¿Cuál es la máxima velocidad que alcanzan los delfines?

2.    ¿Cada cuanto tiempo, salen los delfines a respirar?

3.    ¿Cómo logran localizar sus alimentos los delfines?

4.    ¿Cómo se comunican los delfines?

5.    ¿Qué entiendes por rapidez?

6.    ¿Cómo se puede producir un sonido?

7.    ¿Qué tipos de energía conoces?

8.    ¿Para qué nos puede servir una fuerza?

9.     ¿Cuáles son los estados físicos de la materia?

10.  ¿Cuáles son tus derechos como estudiante?

11.  ¿Cuáles son tus obligaciones como estudiante?

12.  ¿Qué operaciones matemáticas sabes realizar?