INDICACIONES: Los exámenes se deben contestar en el cuaderno y entregar los resultados, en hojas sueltas, para ser revisados y evaluados.
EXAMEN DIAGNOSTICO DE ESTILOS DE APRENDIZAJE
INDICACIONES: Elige la opción con la que más te
identifiques en cada una de las preguntas:
1. ¿Cuál de las siguientes actividades disfrutas más?
a) Escuchar música
b) Ver películas
c) Bailar
2. ¿Qué programa de televisión prefieres?
a) Reportajes de descubrimientos y lugares
b) Cómico y de entretenimiento
c)
Noticias del mundo
3. Cuando conversas con otra persona, tú:
a) La escuchas atentamente
b) La observas
c) Tiendes a tocarla
4. ¿De qué manera se te facilita aprender algo?
a) Repitiendo en voz alta
b) Escribiéndolo varias veces
c) Relacionándolo con algo divertido
5. ¿Con qué frase te identificas más?
a) Reconozco a las personas por su voz
b) No recuerdo el aspecto de la gente
c) Recuerdo el aspecto de alguien, pero no su
nombre
6. ¿Cómo se te facilita entender algo?
a) Cuando te lo explican verbalmente
b) Cuando utilizan medios visuales
c) Cuando se realiza a través de alguna
actividad física.
7. Tienes que exponer frente a tus compañeros ¿qué preparas?
a) una obra de teatro
b) una canción
c) un cuento
8. Cuando eliges tu ropa, ¿qué es lo más importante para ti?
a) Que sea adecuada para la ocasión.
b) Que luzca bien
c) Que sea cómoda
9. ¿Qué te atrae más de una persona?
a) Su trato y forma de ser
b) Su aspecto físico
c) Su conversación
10. ¿Qué es lo que más disfrutas de viajar?
a) Conocer personas y hacer nuevos amigos
b) Conocer lugares nuevos
c) Aprender sobre otras costumbres
EVALUACIÓN DE RESULTADOS Marca la respuesta que elegiste para cada una de las preguntas y
al final suma verticalmente la cantidad de marcas por columna.
N° DE PREGUNTA VISUAL AUDITIVO CINESTÉSICO
N° DE PREGUNTA VISUAL AUDITIVO CINESTÉSICO
pregunta
|
visual
|
auditivo
|
kinestésico
|
1
|
B
|
A
|
C
|
2
|
A
|
C
|
B
|
3
|
B
|
A
|
C
|
4
|
B
|
A
|
C
|
5
|
C
|
A
|
B
|
6
|
B
|
A
|
C
|
7
|
C
|
B
|
A
|
8
|
B
|
A
|
C
|
9
|
B
|
C
|
A
|
10
|
B
|
C
|
A
|
total
|
Escala de autoestima
( Lucy Reidl.)
INDICACIONES:
Califica cada uno de los enunciados con las siguientes respuestas.
-
De acuerdo (A)
-
Estoy en desacuerdo (D)
AFIRMACIONES
|
RESPUESTA
|
1-
Soy una persona con muchas cualidades
|
|
2-
Por lo general, si tengo algo que decir lo digo
|
|
3-
Con frecuencia me avergüenzo de mi mismo
|
|
4-
Casi siempre me siento seguro de lo que pienso
|
|
5-
En realidad, no me gusto a mi mismo
|
|
6-
Rara vez me siento culpable de cosas que he hecho
|
|
7-Creo
que la gente tiene buena opinión de mí
|
|
8-
Soy bastante feliz
|
|
9-
Me siento orgulloso de lo que hago
|
|
10-
Poca gente me hace caso
|
|
11-
Hay muchas cosas de mí que cambiaría si pudiera
|
|
12-
Me cuesta mucho trabajo hablar delante de la gente
|
|
13-
Casi nunca estoy triste
|
|
14-
Es muy difícil ser uno mismo
|
|
15-
Es fácil que yo le caiga bien a la gente
|
|
16-
Si pudiéramos volver al pasado y vivir de nuevo, yo sería distinto
|
|
17-
Por lo general, la gente me hace caso cuando los aconsejo
|
|
18-
Siempre tiene que haber alguien que me diga que hacer
|
|
19-
Con frecuencia desearía ser otra persona
|
|
20-
Me siento bastante seguro de mí mismo
|
EVALUACIÓN
DE RESULTADOS. Marca la respuesta que elegiste para cada una
de las preguntas y suma todas tus
respuestas.
AFIRMACIONES
|
A
|
D
|
1
|
3
|
1
|
2
|
3
|
1
|
3
|
1
|
3
|
4
|
3
|
1
|
5
|
1
|
3
|
6
|
3
|
1
|
7
|
3
|
1
|
8
|
3
|
1
|
9
|
3
|
1
|
10
|
1
|
3
|
11
|
1
|
3
|
12
|
1
|
3
|
13
|
3
|
1
|
14
|
1
|
3
|
15
|
3
|
1
|
16
|
1
|
3
|
17
|
3
|
1
|
18
|
1
|
3
|
19
|
1
|
3
|
20
|
3
|
1
|
TOTAL
|
Puntaje mínimo: 20
puntos Puntaje
máximo: 60 puntos
Rangos:
Deficiente:
20-27 Regular:
37-45 Muy bueno: 55-60
Insuficiente: 28-
36 Bueno: 46-54
CONTEXTO
SOCIO-FAMILIAR
INDICACIONES: El siguiente cuestionario tiene la
finalidad de conocer un poco tu situación familiar y tu desarrollo como
estudiante.
1.
¿Con qué familiares vives?
2.
¿Cuál es el último grado de
estudios de tus papás?
3.
¿Quiénes aportan económicamente
para los gastos familiares?
4.
¿Cómo es tu relación con tu
familia?
5.
En las mañanas, ¿con qué
familiares convives?
6.
¿Colaboras con los quehaceres del
hogar? ¿Cuáles realizas?
7.
¿Trabajas? ¿En qué y cuál es tu horario?
8.
¿Padeces alguna enfermedad? ¿Cuál?
9.
De lunes a viernes, ¿a qué hora te
levantas y a qué hora te acuestas?
10.
¿Qué actividades realizas en la
mañana, antes de asistir a la escuela?
11.
¿Qué actividades realizas en la
noche, cuando llegas de la escuela?
12.
¿Qué realizas los fines de semana?
13.
¿Realizas alguna actividad
deportiva o artística? ¿Cuántas veces
a la semana?
14.
¿Qué medios de transporte utilizas
para llegar a la escuela?
15.
¿Alguien te supervisa y/o apoya
para realizar tus tareas escolares?
16.
¿Cuentas con computadora o puedes
asistir a un ciber para emplear internet?
17.
¿Estas repitiendo grado escolar? ¿Por qué?
18.
¿Debes alguna materia? ¿Cuál?
19.
¿En qué materias obtuviste un bajo
promedio de calificación? ¿Por qué?
20.
¿Qué materias te agradan?
21.
¿Cuáles son tus razones para
estudiar?
22.
¿Te encuentras a gusto con tus
compañeros del grupo?
23.
Cuando obtienes malas
calificaciones o reportes, ¿qué hacen tus papás?
24.
Cuando obtienes buenas
calificaciones, ¿qué hacen tus papás?
25.
¿Qué opinas del consumo de alcohol
y tabaco?
26.
¿Qué opinas del consumo de otras
drogas?
27.
¿En tu familia existe algún tipo
de problema (consumo de drogas, divorcio en proceso, enfermedad de largo plazo,
alcoholismo, violencia familiar, desempleo)?
28.
¿Cerca de tu casa existe algún
tipo de problema (drogadictos, pandillas, vagos, robos) que te afecte
directamente?
Alumno: .
Grupo: . Fecha: .
EXAMEN DIAGNOSTICO
I.
REALIZA LA LECTURA:
LOS
DELFINES
Los delfines nadan a una velocidad
de 5-11 km/h, en tiempos cortos pueden alcanzar velocidades máximas
de 35 km/h.
Cada
5-8 minutos, los delfines tienen que salir a la superficie para respirar a
través de su espiráculo. Su sueño es así muy ligero; algunos científicos han
sugerido que las dos mitades de sus cerebros se turnan en dormir y despertar.[]
La
búsqueda del alimento en el delfín es ayudada por una forma de ecolocalización,
similar al sonar:
localizan objetos produciendo sonidos y escuchando el eco.
Estos sonidos son chasquidos que emiten en una columna enfocada hacia el
frente del animal. Tienen dos aberturas pequeñas del oído
detrás de los ojos, pero la
mayoría de las ondas acústicas se transmiten al oído interno a través de la mandíbula inferior.
Mientras que el objeto de interés se acerca, el eco crece más ruidosamente;
los delfines ajustan entonces bajando el volumen de los sonidos emitidos.
Los
delfines se comunican con los movimientos del cuerpo y con los sonidos, que
producen con seis sacos de aire cerca de su espiráculo (carecen de cuerdas vocales).
Cada animal tiene un ultrasonido característico con el cual se identifica
ante los demás.
|
II.
CONTESTA
LAS PREGUNTAS:
1. ¿Cuál es la máxima velocidad que alcanzan los
delfines?
2. ¿Cada cuanto tiempo, salen los delfines a
respirar?
3. ¿Cómo logran localizar sus alimentos los
delfines?
4. ¿Cómo se comunican los delfines?
5. ¿Qué entiendes por rapidez?
6. ¿Cómo se puede producir un sonido?
7. ¿Qué tipos de energía conoces?
8. ¿Para qué nos puede servir una fuerza?
9. ¿Cuáles son los estados físicos de la
materia?
10. ¿Cuáles son tus derechos como estudiante?
11. ¿Cuáles son tus obligaciones como estudiante?
12. ¿Qué operaciones matemáticas sabes realizar?